Recuerdos de la elección de 2006

Publicado por Delphos | 21:35 | 15 comentarios »

En las últimas elecciones Decanales el Prof. Gustavo Guevara escribió una reflexión sobre los límites del poder. En su momento fue una defensa al Prof. José Angel Ferreira,por el atropello del que era objeto, sin embargo, tres años después a pesar que los actores han cambiado, la reflexión sigue vigente, sólo que ya no a favor del defendido en el año 2006. A continuación se reproduce el texto:

"Corrían las horas de una calurosa tarde de 1987 y estábamos reunidos, en un cubículo del tercer piso de nuestra facultad, un grupo de profesores miembros del comando de campaña de Aguedo Hernández, nuestro eterno candidato a Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Discutíamos fundamentalmente cómo convencer al Profesor Ricardo Maldonado de que desistiera de sus aspiraciones a Decano para apoyar a nuestro candidato pues ambos formaban parte de lo que en ese momento se denominaba “grupos independientes” en comparación con la mayoría de los candidatos a autoridad universitaria que usualmente eran sugeridos por los partidos políticos de la Cuarta República (y algunos ahora muy poderosos en la actual Quinta República). En un momento de la reunión posterior que sostuvimos con Ricardo, Aguedo, con su generosidad característica, súbitamente se levantó de su silla y dijo, en contradicción con lo que internamente habíamos acordado: “Ricardo, ¡tú eres el candidato!”, no imponiendo ninguna condición para el apoyo, ni siquiera la preservación de la Dirección de la Escuela de Economía.

Desde ese momento me empecé a convencer, y ese convencimiento se fue reforzando a lo largo de toda la campaña que culminó con su primera elección como Decano de nuestra Facultad, de las sólidas cualidades de conductor, de líder, de organizador, de gerente, de tomador de decisiones, de capacidad de trabajo, y por encima de todo, de desprendimiento y de honestidad de Ricardo Maldonado. Como su Coordinador Académico durante varios años, pude constatar otras cualidades, a menudo ausentes en los líderes de muchas organizaciones: su elevado sentimiento de justicia, su escasa capacidad para odiar y la ausencia de cualquier deseo de “pasar factura” (lo que explica en parte, aunque no totalmente, como veremos después, que muchos de sus adversarios en el pasado, pasaran a ser sus colaboradores del presente). Hoy día, todavía creo que es difícil, conseguir en nuestra Universidad, alguien que se haya consagrado a su servicio con la misma intensidad de Ricardo. Por supuesto, dentro de su equipo de trabajo, brillaba con luz muy propia, mucho más propia de lo que algunos creen, su esposa Marialuisa Aguilar.

Después del Decanato de Faces, vinieron otros sueños y otras luchas: el Rectorado de nuestra Universidad en manos de alguien independiente del poder político (algo que ya había comenzado a realizarse con Elis Mercado), demostraba que la Universidad sí podía decidir su destino fuera de los conciliábulos de los partidos políticos.

No obstante, el ejercicio prolongado del poder en la misma organización es capaz de deteriorar hasta los liderazgos de las personas con las cualidades de Ricardo y de Marialuisa. Al poder se arriman, incluso venidos de grupos anteriormente adversos, muchos seres pequeños, mezquinos, llenos de deseos de revanchismo y retaliación que no pueden lograr por sí mismos. Por eso adulan, “satanizan” a los que no piensan como el líder, piden que caigan cabezas, y allí precisamente comienzan las derivas, una de las cuales fue, a mi modo de ver, aún cuando no tengo los medios para demostrarlo técnicamente, la desmedida e inmisericorde saña con la que fue atacado el ex-Rector Asdrúbal Romero.

El peligro de la deriva mayor aparece, sin duda, cuando el líder tiene la capacidad de convertirse en un portaaviones de quienes lo acompañan, que aún siendo personas admirablemente honestas y de una enorme capacidad de trabajo, no tienen sus mismas cualidades de liderazgo. Se corre el riesgo, entonces, de tener que “matar” sueños idénticos a los que el líder representaba cuando se lanzó por primera vez como candidato de oposición al status quo que ahora él, por supuesto, representa: nada era más parecido a la primera candidatura de Ricardo a Decano, en términos de espontaneidad y de alejamiento de los centros del poder, que la primera candidatura de Wilfredo Camacaro a Vicerrector Administrativo.

En las elecciones de Faces, se nos presenta ahora un dilema que, debo suponer, no fue ajeno ni al corazón ni a la cabeza (quiero decir a la conciencia) de Ricardo y de Marialuisa. Debemos escoger entre dos candidatos. Uno de ellos, el actual Decano, José Angel Ferreira, con una enorme capacidad de trabajo y de liderazgo, cuyo estilo, debo confesarlo (aunque creo haberlo hecho muchas veces), en algunos casos he considerado muy promocional para mi gusto, tiene en su haber una cantidad impresionante de logros. El otro candidato, Grover Moro, quizás algo más joven que el Profesor Ferrerira, a pesar de ser un docente relativamente poco conocido fuera de la Escuela de Relaciones Industriales, ha sido representante de los profesores en el Consejo Universitario, ha ejercido labores gremiales en representación de su Escuela, y, es un secreto conocido por todos, es el candidato del movimiento conocido en la Universidad como el “Maldonadismo”, lo cual, en ausencia de logros propios y a pesar de ser una candidatura creada menos de un mes antes de las elecciones, coloca detrás de su persona una extraordinaria maquinaria que me empecino, casi sentimentalmente, y a pesar de las evidencias, en no calificar de “partidista”.

Sería una mentira afirmar que el Profesor José Angel Ferreira no podría haberlo hecho mejor. A pesar de los innumerables logros de su gestión como Decano, conocidos por todos, hay muchas cosas que pueden y deben ser mejoradas. Eso lo ha reconocido el propio Decano, no sólo cuando muchos profesores le hemos manifestado nuestras preocupaciones, sino también de manera espontánea, lo cual es un reflejo precisamente de su propia capacidad de trabajo y de liderazgo.

Sin embargo, sería una mentira aún mayor sostener que el Profesor Grover Moro lo podría hacer mejor, y sería, por supuesto, un acto de cinismo, sostener que su candidatura representa la renovación del poder en nuestra Facultad. Lo primero lo decimos porque a pesar de la condición humana de Grover, de su simpatía y de sus cualidades como docente, no hay ninguna demostración pública de sus condiciones de líder, y la condición de líder o existe públicamente (no hay líderes desconocidos) o simplemente no existe (evidentemente puede cultivarse y hasta crearse pero desde posiciones más modestas que las de un Decanato). Lo segundo está estrechamente aunado a lo primero: ¿bastaría preguntarse cuántos votos obtendría Grover si no fuera el candidato a quien Ricardo y Marialuisa “le levantaron la mano”? Entonces, tendríamos que reconocer que el Profesor Grover Moro no tiene, al menos en estos momentos, la capacidad de trabajo y de liderazgo para hacerlo mejor que el actual Decano, y, algo igualmente importante, que el Profesor Grover Moro, de ser cierto que es el candidato de Ricardo y de Marialuisa, no representa ninguna renovación del poder en nuestra Facultad y mucho menos con respecto al poder central de la Universidad.

Con respecto, a esta última reflexión querría hacer énfasis en lo conveniente que es, en una organización, el equilibrio y los límites del poder. Por supuesto, en una democracia, todos tenemos el derecho de ser candidatos. Sin embargo, cuando alguien tiene el poder en una organización y “le levanta la mano” a un candidato que no tendría ninguna posibilidad sin esa ayuda, ese acto distorsiona el necesario equilibrio que debe existir en ella para que sus miembros sientan realmente que la democracia es verdadera y que los votos no se consiguen gracias a las presiones, chantajes, favores o promesas demagógicas que pueden hacerse precisamente como consecuencia de ese poder. Ese acto, sobra decirlo, es contrario al ejercicio de la democracia, sea o no sea el Presidente Chavez quien lo haga. Además, hacerlo en la Universidad, templo de la sabiduría, de la decencia y del honor, merma las posibilidades de su única arma de combate: la razón. Bien se lo decía, palabras más palabras menos, el Rector Unamuno al General Millán Astray: “Ustedes pueden vencer porque tienen la fuerza, pero no pueden convencer porque no tienen la razón”.

Viendo más lejos, muchos de los que estamos dispuestos a acompañar desinteresadamente, a Ricardo y a Marialuisa en nuevos sueños y nuevas luchas para conquistar nuevos imposibles más allá de nuestra Alma Mater, y quizás más allá de nuestra ciudad y de nuestro estado, creemos que el triunfo de José Angel Ferreira no sólo es necesario para el equilibrio del poder en nuestra Facultad y en nuestra Universidad, sino para el propio futuro político de ellos dos. De esa manera, otras comunidades más extensas que la propia Universidad, podrán contar con ellos como sus servidores públicos. Si José Angel Ferreira gana las elecciones en Faces, triunfa la democracia universitaria, triunfa el derecho a disentir del poder central y, definitivamente, ganamos todos. La Universidad comenzaría, entonces, a retomar su rol de referencia ética en un país sumido en la crisis más profunda desde la fundación de su democracia"
Prof. Gustavo Guevara Inciarte
C.I. V-3291382
gguevara29@yahoo.es

15 comentarios

  1. Anónimo // 14 de marzo de 2009, 3:55  

    Al fin un viejo que vota. Este deberia incorporarse como Dartañan con los tres mosqueteros de Mariela.

    Reseña de los tres mosqueteros de la reina:

    Frank Lopez, Francisco Contreras y Norlando osio estos jefes de campaña se los vamos a regalar a Chavez a ver sile corren todos los votos del país.

    Si se votara por propuestas el Profesor contreras, su oficio el de julio verne hacer ficción, perdon propuestas, tiene en su haber mas cuarenta años en faces multiplicados por ocho propuestas promedio al año para un total de 320 y nadie se las ha tomado, cuántos comentarios tienen los proyectos que ha puesto en este blog, valor agragado como pregona: cero votos.

    El susodicho osio auditor estrella de fundaceate cuantas ha hecho en su vida, igual que el profe contreras tiene´mas de cuarenta años en la uc dando costos yotras materias es un record guiness de gente que no entiende lo que habla y que no lo pasa tampoco asignación un voto el de la hija y no vota.

    Y López, nadie lo traga por puente roto, tiene más votos que los anteriores el voto de el..

  2. Anónimo // 14 de marzo de 2009, 5:52  

    puro saboteo, eso es lo que tienen? comenta sobre el tema de la entrada, no tienes argumentos? me gustaria saber que opina el vice 3 años despues de esta carta.

  3. Anónimo // 14 de marzo de 2009, 8:03  

    El Profe Guevara como que está senil esta carta es de las pasadas elecciones no de esta. Esta vez no es un dedo, son dos líderes en concenso y sus respectivos profesores, mas de 160 votos.

    BH+RM+JAF+profesores=160 votos
    jubilados+chavistas+autistas+no votantes= 14 votos

  4. Anónimo // 14 de marzo de 2009, 13:22  

    Creo que el que cuenta aqui los votos en el grupo de Benito no sabe bien quienes votan y quienes no.. asi que esas cuentas no sirven, ademas en la facultad no hay 174 votos, hay 330 votos, asi que sres... Y 330 - 160 = 170 asi que yo no estaria tan seguro de ganar porque 170 son mas que 160, por 10 si las mates no fallan... y aunque esten divididos en la primera vuelta hay una segunda... asi que señores saquen cuentas y no hablen tanto...

  5. Anónimo // 15 de marzo de 2009, 4:12  

    Comentario 7 de la entrada: Instituto de Altos Estudios e Investigación de Políticas Públicas

    La racionalidad política de nuestra universidad descansa en principios que perpetúan a las personas, sin reconocer que ésta institución es ante todo pública, y que la apropiación de lo público es un flagrante delito. Supongo que aquellos que hablan de renovación moral universitaria y aquellos que esgrimen como argumento de fuerza ser los latifundistas del voto ( encierran los votos y los presionan hasta convertirlos en borregos), definitivamente no han reflexionado acerca del alto grado de complicidad que existe en esta institución, así, es seguro que hasta quien escribe, sea cómplice, por omisión, de nuestra funesta realidad...debemos recordar que más que una alcaldía, somos una institución de educación superior...quien lo recuerda? ...disculpen el tono apocalíptico, pero el problema actualmente no es de candidatos, sino de cultura política...hasta ahora reproducimos el chisme, las campañas de desprestigio, las deslealtades y la intolerancia como herramientas políticas...pregunto: ¿podremos en el futuro justificar, desde la política, el asesinato?...ya lo hemos hecho, estamos matando hoy, con nuestra forma de hacer política, a esta noble institución: la universidad!
    lamento que esta reflexión no pueda impactar los cimientos reflexivos de nuestros siempre "seudo-políticos" y la saquen del camino por ser romántica y sin valor "político", pero debo suponer, que alguien debe decirlo. Inobjetablemente, necesitamos debatir, y creo que puede hacerse mas allá de lo político, o mejor, en un nuevo espacio dialógico. A nuestros candidatos, por favor, hagan algo para felicitarlos aún perdiendo. Ganar o perder es tan sólo simpleza fáctica en las mentes de quienes tienen por norte las luchas y el cambio por un mejor entorno colectivo. Diría para finalizar, que la republica siempre aniquiló, desde el discurso (por lo menos) al emperador...¿nosotros, somos república?

    Respuesta al comentario 7:
    Esos principios que perpetuán a las personas como todo tiene su ciclo, cuando institucionalmente no se destruye la posibilidad de cambio, esos principios cambian tal vez imperceptiblemente, pero lo hacen y lo hacen para mayor felicidad de la comunidad.
    En nuestra universidad, igual que el país, lo que se ha institucionalizado es el poder como negocio, ciertamente uno se hace cómplice, relevando a los responsables de su culpa al afirmar que no son buenos, no son malos, simplemente la estructura condiciona su comportamiento.
    Por otra parte, la tentación, la tentación de una sociedad que vive del Estado y no al revés, cuando el erario público se transforma en la carroña de los zamuros, igual, la Universidad se convierte en un botín, botín lo suficientemente grande como para pervertir a quien o a quienes quisieron el poder para un cambio a mejor, es lo que explica que luego de más de veinte años de lucha Ricardo Maldonado llegue al Rectorado, al comienzo todo va bien, pero luego las mieles del poder lo alcanzan también.
    Elecciones son la única oportunidad de mostrar, gracias al chisme, el Festín de Baltasar, este festín donde muros como este se muestra la perversión. Fondos que van a parar a pandillas de encapuchados que actúan como servicio de seguridad, como guardas personales de Decanos y Autoridades, gente que somete al terror a los votantes del contrario, saboteando cuando los suyos ya lo hicieron.
    Amigo por la forma como escribes se nota que eres culto. Pero no comparto eso de eximir de responsabilidad a los culpables, tiene que existir una fuerza disuasiva, al menos estos chismes validan la hipótesis de que nuestra comunidad no es tan inocente, pues cuando un dedo, el dedo del poder se alza, la sociedad de cómplices en que nos hemos convertido, mansamente vota y lo hace igual que ese pueblo injustamente criticado, por la perpetuación del poder.
    He sido cómplice porque irreflexivamente he votado siempre por los Maldonados, como ciego pensando en que eran el mal menor y contribuí, con ese acto con el peor daño que se le puede hacer a la democracia, transformar en negocio el acto académico.
    Decidí escribir no para expiar la culpa, simplemente porque deseo arrancar la venda de los ojos, o evitar que digan que la tienen para asumir como celestinas que nada ven, cuando todo lo saben. Ese profesor que por un ascenso, que por unos denarios, que se inclina por el sosiego de la rutina al voto por seguridad es más culpable que los que detentan el poder. Mientras más miserable es su vida, más lumpen son.
    La locura, la inestabilidad emocional, la falta de tacto político, la descalificación son los argumentos que se utilizan desde el inicio de la humanidad para asesinar a quien desee un mundo mejor, en nuestro caso una Universidad mejor.
    En este muro se devela nuestra pobreza moral, los comentarios abundan en los temas donde se vulgariza el atropello y se convierte en motivo de risa el que se hagan propuestas y no se tomen en serio; en el cual la aspiración de debate se convierta en motivo de burla o argumento acusador de conspiración.
    Así amigo Usted si no se ha dado cuenta forma parte de ese selecto club de viejos, locos, conspiradores, autistas, soñadores, no votantes, utópicos, a quien nadie lee, pero a quien ninguno de estos votantes de espíritu anciano y apendejecidos por la amenaza hacen: perpetuar la inmundicia.

  6. Anónimo // 16 de marzo de 2009, 4:02  

    Ferreira de antes:
    El Carabobeño
    Valencia, febrero 9 (REDACTA).- En una concentración informal y muy enérgica, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC, José Angel Ferreira, presentó su concepto de gestión decanal para el período 2006-2009, a propósito de su candidatura a la reelección, la que denominó como “humanismo académico, basado en valores e impreso en el corazón de la gente”.

    El programa comprende siete aspectos básicos: investigación y capital intelectual, docencia y virtualización académica, autonomía y deontología universitaria, gestión institucional, curricula e internacionalización de las carreras, Banco Faces de iniciativas y participación social.

    Ferreira aprovechó los 15 minutos libres de clases que los estudiantes de la facultad tenían en la noche del miércoles para repartir los dípticos con los detalles de su propuesta, salón por salón, y se presentó en la denominada Plaza Roja de Faces para aconsejar que “si alguien viene a esta Plaza Roja con mejores condiciones, verbo, amor y capacidad que yo, denle el voto, pero como sé que eso no sucederá, estén seguros de que tienen a un candidato al frente”. Sin complejos dijo que no es el candidato de la rectora, ni de la virrectora académica, ni de los centros de estudiantes, más bien se calificó como “el candidato de la base de profesores y alumnos”.

    “No soy un candidato improvisado, sacado de los pasillos para armar una candidatura en tres semanas. No soy una persona que tiene que tomar el teléfono para tomar decisiones. Nuestro programa no es uno hecho de retazos, nuestro programa es absolutamente original”, enfatizó, y completó su discurso diciendo que “ésta es mi vida y mi vida no me la quita nadie. Aquí he pasado 20 años de mi vida, y algún día seré rector de esta universidad”.

  7. Anónimo // 16 de marzo de 2009, 5:13  

    que se puede decir?, en efecto no era el candidato de las autoridades, podrá decir lo mismo Benito?, cómo queda lo de las tres semanas? porque es posible que Benitpo no sea el candidato de tre semanas y si eso es así tuvieron doble discurso siempre y nunca fueron honestos ante su grupo.

  8. Anónimo // 16 de marzo de 2009, 6:42  

    No importa si es ahora que lo seleccionamos, e lo importante es como dice Pancho Pérez en el Carabobeño de hoy, lean, es la Faculdad más fácil, cuenta con el apoyo de Maldonado y Ferreira, una guará!!

  9. Anónimo // 16 de marzo de 2009, 8:54  

    SUMA Y RESTA. Las elecciones decanales en la UC entraron en su fase decisiva. Las proyecciones hacen ver que H. Amedian ganará fácil en Faces al contar con el apoyo del maldonadismo y también con los votos de Ferreira. En Ingeniería la lucha será entre José Luis Nazar y Laura Sáez, ésta ultima aglutinando un reducto importante del decano Carelli. En Educación tiene la primera opción Luis Torres, de la corriente de Juan Macías, aunque Luisa Soto crece como el queso fresco, en Derecho no tiene pierde Juan José Ramos, y en Odontología está el Dios sentado, ya que el decano encargado, Jorge Oliveros, se alzo con el santo y la limosna, y le quiere echar la burra pa’el monte a Ulises Rojas, declarándose chavista de nuevo cuño, pretendiendo quedarse con el coroto. Sin embardo le podría salir el tiro por la culata al profesor Oliveros, ya que se fermenta una reacción colectiva, tan grande como la que existe contra Magglio Ordóñez.

  10. Anónimo // 16 de marzo de 2009, 21:54  

    Prof Mariella no ensucie suu belleza con esta campaña. Señale las irregularidades, denuncielas en plaza roja.. ¿Cómo es posible que su equipo hable de los dictadores y enfermos de poder que hay en la facultad y universidad y usted los apoyo y aopoyo sus acciones hace escasos 5 meses? ¿Por qué se arrepintió?

    ESTE PAÍS NECESITA POLÍTICOS NO POLITIQUEROS..si Benito gana sera el apoyo a un tipo de Política y el castigo a una POLÍTICA SUCIA que nos HACE DAÑO A TODOS

  11. Anónimo // 17 de marzo de 2009, 5:14  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  12. Anónimo // 17 de marzo de 2009, 5:23  

    Eso es en apoyo a la política que viene de Ustedes, la misma que Ustedes critican afuera pero propagan hacia adentro. Quién ensucia las campañas, este Blog donde se presentaron propuestas fué banalizado por Ustedes, quién, es el politiquero y más quién se ha negado a entregar, Usted conoce bien la Ley y sabe que en Fundaciones laxas como las de Faces, un Decano puede hacer lo que le venga en gana y no poderse demostrar nada, pero que entregue cuentas y diga en qué aplico los aportes a la Facultad

  13. Anónimo // 17 de marzo de 2009, 7:57  

    es cierto que ferreira se llevó los reales del decanato para el vicerrectorado? eso se parece mucho a la transferencia de puertos y aeropuertos al poder central. que descaro. por que no hay una denuncia formal? metanlo preso, por basura

  14. Anónimo // 17 de marzo de 2009, 9:35  

    Así publicó el Carabobeño las denuncias de Jose Ángel Ferreira (cantinfla)y su compinche Prado sobre la corrupción de los maldonados cuando se peleaban por el botín.

    VENTAJISMO
    24/10/2004.

    Carabobeño.

    José Angel Ferreira antes de votar declaró a la prensa que María Luisa de Maldonado y su equipo estaban aplicando ventajismo, pues, aun en conocimiento que no lo podían hacer, estaban regalando franelas con la identificación de su fórmula.

    De inmediato Edgar Prado fue a la Comisión Electoral Universitaria y denunció el hecho, a lo que agregó la utilización de recursos de la UC por parte de los Maldonado para hacer campaña.

    Según dijo en el escrito que presentó ante la CEU , estaban llamando a votar a favor de Evolución UC a través de la Radio Universitaria.

    La CEU se reunió y decidió prohibir a los miembros de mesa y testigos el uso de cualquier indumentaria que de manera directa, explícita o subliminal los identificara con algún candidato o grupo. Igualmente la distribución de material electoral, incluyendo panfletos, que induzca a votar por algún candidato

  15. Anónimo // 19 de marzo de 2009, 18:38  

    ¿Poe qué JAF denomina cacatúas a las profes del Maldonadismo?

Publicar un comentario