Para nadie es un secreto que la universidad vive al igual que el país una profunda crísis moral.Para muchos esto no deja de ser una tontería porque piensan que sencillamente la Universidad es una estructura de poder donde el más fuerte sobrevive y gana, otros creen firmemente que la Universidad se ha venido deteriorando. La idea de esta entrada es que se reflexione sobre la importancia de la moral en el quehacer universitario, ¿que ha pasado a través de los años en nuestra Universidad y Facultad que hacer las cosas bien parece ser algo de tontos?

8 comentarios

  1. Anónimo // 9 de marzo de 2009, 2:58  

    Este comentario lo colocaré en cada uno de las líneas generales del Blog.

    La tecnología de información, la posibilidad de crear redes sociales, la capacidad para el intercambio de ideas sobre diversos problemas, constituyen un medio poderoso para que muchos participen aportando soluciones a un costo irrisorio.
    Sorprende que en nuestro medio universitario no se aprovechen estas poderosas herramientas para potenciar la capacidad generadora de valor social de nuestra Comunidad.
    Pero la capacidad de asombro se queda corta cuando se crea un lugar virtual como este para la reflexión y para evaluar propuestas de gestión decanal y en 1768 visitas hay 179 comentarios, donde un vistazo nos muestra la triste realidad de que se tiene una sola propuesta formal, unas cuantas sugerencias importantes, pero el resto de los comentarios corresponden a ofensas personales, provocaciones, información que no viene al caso. A lo mejor es tan sólo la ficción que introduce algún comportamiento estratégico de ocultas intenciones.
    ¿Dónde existe alguna otra propuesta? ¿Cuáles son sus detalles? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Dónde coinciden? ¿Cómo la vamos a hacer realidad? ¿Cuál es la imagen retadora, factible de futuro? ¿Hasta dónde se extiende el horizonte temporal prospectivo? ¿Con qué contamos para acometer el desafío?, y así sucesivamente muchas otras cuestiones transcendentales. Estos cuestionamientos deberían ser la cotidianidad, y ni siquiera ocupa un espacio modesto en una coyuntura electoral. Tres semanas no pueden pasar de esta manera.

  2. Anónimo // 15 de marzo de 2009, 4:17  

    Comentario 7 de la entrada: Instituto de Altos Estudios e Investigación de Políticas Públicas

    La racionalidad política de nuestra universidad descansa en principios que perpetúan a las personas, sin reconocer que ésta institución es ante todo pública, y que la apropiación de lo público es un flagrante delito. Supongo que aquellos que hablan de renovación moral universitaria y aquellos que esgrimen como argumento de fuerza ser los latifundistas del voto ( encierran los votos y los presionan hasta convertirlos en borregos), definitivamente no han reflexionado acerca del alto grado de complicidad que existe en esta institución, así, es seguro que hasta quien escribe, sea cómplice, por omisión, de nuestra funesta realidad...debemos recordar que más que una alcaldía, somos una institución de educación superior...quien lo recuerda? ...disculpen el tono apocalíptico, pero el problema actualmente no es de candidatos, sino de cultura política...hasta ahora reproducimos el chisme, las campañas de desprestigio, las deslealtades y la intolerancia como herramientas políticas...pregunto: ¿podremos en el futuro justificar, desde la política, el asesinato?...ya lo hemos hecho, estamos matando hoy, con nuestra forma de hacer política, a esta noble institución: la universidad!
    lamento que esta reflexión no pueda impactar los cimientos reflexivos de nuestros siempre "seudo-políticos" y la saquen del camino por ser romántica y sin valor "político", pero debo suponer, que alguien debe decirlo. Inobjetablemente, necesitamos debatir, y creo que puede hacerse mas allá de lo político, o mejor, en un nuevo espacio dialógico. A nuestros candidatos, por favor, hagan algo para felicitarlos aún perdiendo. Ganar o perder es tan sólo simpleza fáctica en las mentes de quienes tienen por norte las luchas y el cambio por un mejor entorno colectivo. Diría para finalizar, que la republica siempre aniquiló, desde el discurso (por lo menos) al emperador...¿nosotros, somos república?

    Respuesta al comentario 7:
    Esos principios que perpetuán a las personas como todo tiene su ciclo, cuando institucionalmente no se destruye la posibilidad de cambio, esos principios cambian tal vez imperceptiblemente, pero lo hacen y lo hacen para mayor felicidad de la comunidad.
    En nuestra universidad, igual que el país, lo que se ha institucionalizado es el poder como negocio, ciertamente uno se hace cómplice, relevando a los responsables de su culpa al afirmar que no son buenos, no son malos, simplemente la estructura condiciona su comportamiento.
    Por otra parte, la tentación, la tentación de una sociedad que vive del Estado y no al revés, cuando el erario público se transforma en la carroña de los zamuros, igual, la Universidad se convierte en un botín, botín lo suficientemente grande como para pervertir a quien o a quienes quisieron el poder para un cambio a mejor, es lo que explica que luego de más de veinte años de lucha Ricardo Maldonado llegue al Rectorado, al comienzo todo va bien, pero luego las mieles del poder lo alcanzan también.
    Elecciones son la única oportunidad de mostrar, gracias al chisme, el Festín de Baltasar, este festín donde muros como este se muestra la perversión. Fondos que van a parar a pandillas de encapuchados que actúan como servicio de seguridad, como guardas personales de Decanos y Autoridades, gente que somete al terror a los votantes del contrario, saboteando cuando los suyos ya lo hicieron.
    Amigo por la forma como escribes se nota que eres culto. Pero no comparto eso de eximir de responsabilidad a los culpables, tiene que existir una fuerza disuasiva, al menos estos chismes validan la hipótesis de que nuestra comunidad no es tan inocente, pues cuando un dedo, el dedo del poder se alza, la sociedad de cómplices en que nos hemos convertido, mansamente vota y lo hace igual que ese pueblo injustamente criticado, por la perpetuación del poder.
    He sido cómplice porque irreflexivamente he votado siempre por los Maldonados, como ciego pensando en que eran el mal menor y contribuí, con ese acto con el peor daño que se le puede hacer a la democracia, transformar en negocio el acto académico.
    Decidí escribir no para expiar la culpa, simplemente porque deseo arrancar la venda de los ojos, o evitar que digan que la tienen para asumir como celestinas que nada ven, cuando todo lo saben. Ese profesor que por un ascenso, que por unos denarios, que se inclina por el sosiego de la rutina al voto por seguridad es más culpable que los que detentan el poder. Mientras más miserable es su vida, más lumpen son.
    La locura, la inestabilidad emocional, la falta de tacto político, la descalificación son los argumentos que se utilizan desde el inicio de la humanidad para asesinar a quien desee un mundo mejor, en nuestro caso una Universidad mejor.
    En este muro se devela nuestra pobreza moral, los comentarios abundan en los temas donde se vulgariza el atropello y se convierte en motivo de risa el que se hagan propuestas y no se tomen en serio; en el cual la aspiración de debate se convierta en motivo de burla o argumento acusador de conspiración.
    Así amigo Usted si no se ha dado cuenta forma parte de ese selecto club de viejos, locos, conspiradores, autistas, soñadores, no votantes, utópicos, a quien nadie lee, pero a quien ninguno de estos votantes de espíritu anciano y apendejecidos por la amenaza hacen: perpetuar la inmundicia.

  3. Anónimo // 16 de marzo de 2009, 4:23  

    Programa de Gobierno de Ferreira:

    Valencia, febrero 9 (REDACTA).- En una concentración informal y muy enérgica, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC, José Angel Ferreira, presentó su concepto de gestión decanal para el período 2006-2009, a propósito de su candidatura a la reelección, la que denominó como “humanismo académico, basado en valores e impreso en el corazón de la gente”.

    El programa comprende siete aspectos básicos: investigación y capital intelectual, docencia y virtualización académica, autonomía y deontología universitaria, gestión institucional, curricula e internacionalización de las carreras, Banco Faces de iniciativas y participación social.

    El actual decano de Faces explicó que su concepto no lo considera una lista inconexa de acciones o políticas de gestión, si que es una propuesta que se gesta desde hace seis años, en dos períodos que lleva a la cabeza del decanato. Un balance dicho por él mismo refleja que el primer programa se cumplió en un 100%, mientras que el segundo se hizo en 90%.

    Ferreira aprovechó los 15 minutos libres de clases que los estudiantes de la facultad tenían en la noche del miércoles para repartir los dípticos con los detalles de su propuesta, salón por salón, y se presentó en la denominada Plaza Roja de Faces para aconsejar que “si alguien viene a esta Plaza Roja con mejores condiciones, verbo, amor y capacidad que yo, denle el voto, pero como sé que eso no sucederá, estén seguros de que tienen a un candidato al frente”. Sin complejos dijo que no es el candidato de la rectora, ni de la virrectora académica, ni de los centros de estudiantes, más bien se calificó como “el candidato de la base de profesores y alumnos”.

    “No soy un candidato improvisado, sacado de los pasillos para armar una candidatura en tres semanas. No soy una persona que tiene que tomar el teléfono para tomar decisiones. Nuestro programa no es uno hecho de retazos, nuestro programa es absolutamente original”, enfatizó, y completó su discurso diciendo que “ésta es mi vida y mi vida no me la quita nadie. Aquí he pasado 20 años de mi vida, y algún día seré rector de esta universidad”.

  4. Anónimo // 16 de marzo de 2009, 11:34  

    URGENTE CARABOBEÑO DE HOY

    SUMA Y RESTA. Las elecciones decanales en la UC entraron en su fase decisiva. Las proyecciones hacen ver que H. Amedian ganará fácil en Faces al contar con el apoyo del maldonadismo y también con los votos de Ferreira. En Ingeniería la lucha será entre José Luis Nazar y Laura Sáez, ésta ultima aglutinando un reducto importante del decano Carelli. En Educación tiene la primera opción Luis Torres, de la corriente de Juan Macías, aunque Luisa Soto crece como el queso fresco, en Derecho no tiene pierde Juan José Ramos, y en Odontología está el Dios sentado, ya que el decano encargado, Jorge Oliveros, se alzo con el santo y la limosna, y le quiere echar la burra pa’el monte a Ulises Rojas, declarándose chavista de nuevo cuño, pretendiendo quedarse con el coroto. Sin embardo le podría salir el tiro por la culata al profesor Oliveros, ya que se fermenta una reacción colectiva, tan grande como la que existe contra Magglio Ordóñez.


    Asi que Decana prepare sus maletas que no había necesidad de entregar nada!!!

    Y ahora la suma completa:
    Jessy Divo + Ricardo Maldonado + José Angel Ferreira = Benito Decano

    Frank Lopez + Contreras + Hilda Asunción = Un voto

  5. Anónimo // 17 de marzo de 2009, 9:40  

    Así publicó el Carabobeño las denuncias de Jose Ángel Ferreira (cantinfla)y su compinche Prado sobre la corrupción de los maldonados cuando se peleaban por el botín.

    VENTAJISMO
    24/10/2004.

    Carabobeño.

    José Angel Ferreira antes de votar declaró a la prensa que María Luisa de Maldonado y su equipo estaban aplicando ventajismo, pues, aun en conocimiento que no lo podían hacer, estaban regalando franelas con la identificación de su fórmula.

    De inmediato Edgar Prado fue a la Comisión Electoral Universitaria y denunció el hecho, a lo que agregó la utilización de recursos de la UC por parte de los Maldonado para hacer campaña.

    Según dijo en el escrito que presentó ante la CEU , estaban llamando a votar a favor de Evolución UC a través de la Radio Universitaria.

    La CEU se reunió y decidió prohibir a los miembros de mesa y testigos el uso de cualquier indumentaria que de manera directa, explícita o subliminal los identificara con algún candidato o grupo. Igualmente la distribución de material electoral, incluyendo panfletos, que induzca a votar por algún candidato

  6. Anónimo // 17 de marzo de 2009, 10:11  

    pana estos tipos estan locos esa supuestan francys del comentario de la ntrada de los estudiantes no existe y lo demas comentarios defendiendo a mariella son escrito por la misma persona se hechan tierra y luego se defiende y apelan a otros comentarios si leen los otros comentarios del blogs se daran cuenta que la mayoria de los comentarios son escrito por la misma personas que locos pana

  7. Anónimo // 19 de marzo de 2009, 18:54  

    pana esos locos son la misma mierda ellos mismos se escriben pura muela

  8. Anónimo // 20 de marzo de 2009, 5:09  

    ASI COMENZARON SU COMUNICADO, LOS JUBILADOS QUE HAN ACOMPAÑADO A MARIELLA EN SU CAMPAÑA

    El sentimiento de quien está jubilado es la de “haber escalado una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y más serena”
    Ingmar Bergman


    A la opinión pública con motivo de la candidatura de la Prof. Mariella Abraham de Quintero al Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

    Un grupo de profesores jubilados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo hemos decidido fijar posición ante la opinión pública sobre el proceso electoral decanal a efectuarse en nuestra Institución el 25 y 27 de marzo del año en curso. Aunque en nuestra condición de jubilados no podamos participar en dichas elecciones, sentimos que el ser ciudadanos universitarios, miembros del claustro y haber dedicado gran parte de nuestras vidas al servicio del Alma Mater nos califican para expresar nuestra opinión ante este importante evento. Somos, en nuestra condición, ciudadanos de esta comunidad del saber, quienes hemos dedicado años de servicio profesional a esta institución; nada, nadie, irrespeta esa condición. La dignidad la sostenemos con la historia, con el espíritu, con los hechos, no dejamos que se la arrastre; está fuera del alcance, fuera del mercado donde se transa con la miseria, sobre todo con la humana.

    Afirmamos nuestra convicción de que cuando se acude a las urnas electorales para reafirmar la autonomía universitaria, deben privar los intereses de la academia por encima de cualquier otro interés. En este sentido, los universitarios debemos valorar toda propuesta viable que defina claramente su compromiso con una docencia, investigación y extensión de calidad. Consideramos que la conciencia universitaria debe tener primacía en estos procesos, a la vez que se deplora cualquier conducta o intención de colocar a la academia al servicio de intereses distintos. De allí que quienes suscribimos, hemos decidido respaldar públicamente la propuesta que lideriza la Prof. Mariella, porque responde a las exigencias de las agendas mundiales en lo relativo a construir: una facultad socialmente responsable, transparente en el manejo de los recursos, que adelante la descentralización financiera para viabilizar la actividad administrativa de las cátedras y departamentos, que garantice la democratización de la información, la reinstitucionalización y el trato equitativo en el Campus Bárbula y La Morita. Se trata de una propuesta que está claramente enfocada a optimizar la actividad académica y que garantiza la inclusión de los universitarios.

    A estas razones se suma la dilatada preparación e idoneidad gerencial de la Prof. Abraham, tal y como lo ha demostrado, por ejemplo, al frente de la Dirección de la Escuela de Economía, de la Dirección de Extensión de FACES, siendo asistente al decano y, más recientemente, frente a la responsabilidad de ejercer las tareas decanales, como Decana Encargada. De modo que para nosotros, más de dos décadas de trabajo sostenido al servicio de esta universidad son la garantía de que la Profesora Mariella Abraham de Quintero sabrá convocarnos a todos para el fortalecimiento de la academia y para la lucha por una sociedad más justa, más equitativa y más humana.

Publicar un comentario