Severidad y oportunidades

Publicado por Delphos | 8:35 | 47 comentarios »


Buenos Días Estimado Profesor (a),


Pienso que debemos ofrecer más oportunidades de conducción de la vida universitaria a los jóvenes profesores, ellos tienen que ser más participes en la construcción de su propio futuro y de una Universidad para TODOS.


Sin embargo, las propuestas de cambio, de transformación hacia una mejor vida universitaria, obligan moralmente a ser consistentes, hasta ahora nuestros líderes:


1. Han sido severos en considerar que la permanencia de gobernantes y grupos de poder en sus cargos no son convenientes. Niega la alternabilidad necesaria para asegurar en contenido una verdadera democracia;


2. Han sido severos en considerar que las postulaciones a cargos no se debe establecer a criterio de quien se juzga como máximo líder. Niega la igualdad de oportunidades a todos los miembros, eso tampoco es democracia;


3. Han sido severos en considerar que los fondos institucionales y del estado no deben ser utilizados de manera ventajosa a favor del poder instituido. Niega la debida justicia hacia las minorías;


4. Han sido severos en considerar que los recursos mediáticos no deben colocarse al servicio de parcialidad alguna, que el debate debe ser público, sin rumores, sin ataques “ad hominen” , sin falacias, sin manipulaciones y con respeto a la condición humana. Niega los Derechos Humanos;


5. Han sido severos en considerar que el rescate y respeto al Estado de Derecho es impostergable, que es necesario reivindicar la institucionalidad, que el Imperio de la Ley sea el mismo para todos, no sujeto al cuadro del poder, a la desproporcionalidad en su uso. Niega la igualdad de oportunidades;


6. Han sido severos en considerar la inconveniencia de cualquier forma de exclusión, dentro de ellas la exclusión académica. Niega la libertad de cátedra.


Queremos que sostengan esa severidad hacia adentro, que la doble moral no domine las esferas de la vida académica, que se sea realmente severo, qué ninguna razón estratégica explique en nuestro fuero lo injustificable para el país


Si la realidad es otra: ¡Aclárenme estimados colegas!


Con afecto

47 comentarios

  1. Unknown // 2 de marzo de 2009, 12:02  

    Realmente no entiendo dónde están todos los comentarios y opiniones o alguien controla que se publica?

    la iniciativa es buena pero sin asimetrías

  2. Anónimo // 2 de marzo de 2009, 12:20  

    Pedro nadie controla los comentarios, creo que hay un problema involuntario con la configuración del blog, estamos trabajando en ello. Si tienes algún comentario envíalo al correo electrónico, si tienes otra queja escribenos sin ningun problema, no pienses que hay asimetría la idea es que tu participes y escribas tus propias reflexiones.Contamos contigo

  3. Anónimo // 2 de marzo de 2009, 12:43  

    Mi nombre es Luis Suarez,

    Estoy de acuerdo, me parece excelente que se nos llamen a reflexionar mas que nos esten diciendo lo que debemos hacer por nuestra facultad, creo que debemos ser mas participativos. En mi opinion deberiamos tratar de ayudar en lo que podamos hacer impacto con nuestras acciones, seamos limpios, no nos coleemos, seamos respetuosos.

    Seguiré al pendiente...

    Saludos

  4. afrodita // 2 de marzo de 2009, 14:36  

    Creo que sin darnos cuenta hemos construido una universidad que no queremos, aunque no creo mucho en eso de "sin darnos cuenta". Mas bien hemos cerrado los ojos ante tantas cosas, nos hemos dejado llevar por los poderes, hemos permitido a conciencia que nos quiten la universidad que soñamos.

    Creo que esa universidad no es utopica, creo que podemos construirla juntos todos, desde el amor, la sabiduria, la conciencia. Creo que es hora de despertar de ese sueño en el que nos quedamos aletargados y desde el cual permitimos que otros nos guiaran en la construcción de esta realidad.

    Es hora de construir la universidad que deseamos profundamente y espacios como estos son propicios para reflexionar sobre esta realidad en la que estamos inmersos y que es un reflejo de la realidad politica y social del pais.

  5. Anónimo // 3 de marzo de 2009, 5:15  

    Buenos dias.

    No he pertenecido a ningún grupo y según las reglas, no he tenido oportunidades. Creo que podría aportar a la facultad; sin embargo, como dice su opinión se ha dejado que el líder del momento asigne cargos, negando la democracia y la oportunidad de ser parte.
    ¿Será que alguna vez será posible que se considere otra opción de asignar cambios, mas equilibrada?
    Abrigo serias dudas.

  6. Anónimo // 3 de marzo de 2009, 10:19  

    Esa misma severidad debería exigírsele al elector universitario cuando se muestra duro llamando "ignorante" a quien vota en favor del status fuera de la Universidad y dentro de ella hace lo contrario eligiendo a quienes representan la perpetuidad en el poder y a quienes son designados por la dedocracia.

  7. Anónimo // 3 de marzo de 2009, 10:38  

    Quiero una Facultad de todos y para todos, donde los recursos sean asignados lo más proximos de las unidades ejecutoras.

    Quiero una Facultad sin miedo, ni temor mostrar la disidencia.

    Quiero una Facultad donde los recursos generados se orienten hacia la solución de nuestros propios problemas, y no como fuente de reforzamiento del poder del status.

    Quiero que me hablen claro los líderes, que me digan sin descalificación a la persona, por qué promueven cuando se les es útil y excluyen cuando se es crítico e irreverente.

  8. Anónimo // 3 de marzo de 2009, 10:55  

    Se comenta en el Campus La Morita que se requiere una gerencia que dé gobernabilidad. Les pregunto han considerado el costo del silencio, es que se debe guardar silencio ante la injusticia, es que se debe guardar silencio ante el abuso de poder, es que debemos guardar silencio ante el atraso relativo de Nuestra Facultad, es que debemos guardar silencio ante la inseguridad, es que debemos guardar silencio ante la precaria dotación de nuestras instalaciones. Valdrá la pena sostener una posición celestina en honor a una anodina tranquilidad que propaga males públicos

  9. Anónimo // 3 de marzo de 2009, 11:06  

    En 1918 los valientes de Córdoba escribieron:

    "Las universidades han llegado a ser así el reflejo de estas sociedades decadentes, que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático"

    Seremos nosotros reproducción de insanías de ansias de perpetuidad en el poder de gente que vive de la Universidad y no para ella

  10. Anónimo // 3 de marzo de 2009, 11:55  

    De Edgar Guest
    Las cosas que no se han hecho antes

    "Unos se internan, sin un mapa,
    allí donde nunca ha estado el hombre;
    se apartan de las sendas trajinadas
    para ver lo que ningún hombre ha visto.
    A solas realizan hazañas;
    maltrechos, magullados, adoloridos
    preparan el camino para muchos,
    que nada hacen que no se haya hecho"

    La academia se hizo para la duda metodológica,
    La academia existe para hacer la vida diferente y mejor,
    La academia se debe a la permanente búsqueda de la verdad, la sigue como el poeta lo hace con las estrellas aunque estas nunca se alcancen;
    La academia es irreverente ante el orden establecido, es contraria a toda forma de permanencia política.

  11. Anónimo // 3 de marzo de 2009, 12:36  

    Foucault realizó un esfuerzo por explicar a qué costo surge y se mantiene un sistema político, social, médico e institucional de marginación. Uno de esos medios es la estigma de la locura, y así también la de los conspiradores, de este modo se institucionaliza la bárbara práctica de la descalificación a la persona, cuando no se tienen argumentos y mucho menos la evidencia.

    La cita de Dostoyevski es demoledora "Sólo enfermando al vecino, es como uno se convence de su propia salud". Casi como diciendo descalificando a la persona convencemos a nuestros electores, más allá de los principios, más allá de las convicciones, simplemente mis críticos están locos, son conspiradores.

  12. Anónimo // 3 de marzo de 2009, 12:42  

    Puros acertijos, digánme quienes son los locos y los conspiradores?, ¿Qué tiene que ver con la Facultad? ¿Quienes son los manipuladores? ¿Por qué la descalificación? ¿Cómo se puede ser bueno mucho tiempo y malo en dos días? ¿Que motiva la unión de adversarios? ¿Por qué se aplica un criterio fuera de la Universidad y otro dentro de ella?

  13. Anónimo // 3 de marzo de 2009, 13:07  

    Un Colega de FACES acertadamente me inquirió: "...la gente no es mala o buena, más bien son víctimas de un sistema que les obliga a comportarse en los márgenes de la moral", me convenció después de conversar largamente; recordé a una investigadora del tema de la locura, el poder Foucault y tomé la cita siguiente:

    “El poder no como un fenómeno de dominación masiva y homogénea de un individuo sobre los otros, de un grupo sobre los otros, de una clase sobre las otras; sino tener presente que el poder no es algo dividido entre los que lo poseen, los que lo detentan exclusivamente y los que no lo tienen y lo soportan. El poder tiene que ser analizado como algo que funciona en cadena, que no está en manos de algunos -que no se posee- sino que se ejercita a través de una organización reticular, transida transversalmente a través de los individuos. El individuo, así entendido, sería un efecto del poder, y al mismo tiempo, el elemento de conexión, elemento que a su vez lo sufre y lo ejerce.” PILAR GONZÁLEZ Saber y Poder. Una mirada sobre Foucault. (Foucault.pdf)

    Así que he convenido aceptar la explicación, tratar de validarla con propuestas de acuerdo con los candidatos en términos de lograr los cambios organizacionales y su aseguramiento institucional para liberar al sujeto de sus temores sobre ascenso, cargos y recursos, y por último a pesar de las contingencias que pesan sobre los electores esperar una decisión llena de sentido

  14. Anónimo // 3 de marzo de 2009, 13:29  

    La verdad esta FACES ha parido unos cuantas personas con síndrome bipolar, uno de los más connotados líderes estudiantiles de la Escuela de Economía (de los noventa) será recordado por su pipa, su libro de Hayek (La Fatal Arrogancia) como estudiante y luego como profesional, lo vimos ayer reivindicando la toma de las arroceras, con gorrita roja y todo muy revolucionario. Qué le habrá pasado a algunos estudiantes de economía que se la pasan cinco años defendiendo a Smith, Marshall y Hayek, y finalizan cruzando la acera, sin haberse leído ni siquiera a Carlos Marx. Propongo crear una Cátedra Libre "Brincando la Talanquera"

    Un Profesor Jubilado me alegró el momento con un relato de su llegada de Maracaibo, de como en Valencia se sorprendió con alianzas entre comunistas, copeyanos y adecos en diferentes grupos, me dijo: "hay un apendejecimiento colega que comenzó hace tiempo". Estos relatos y anécdotas nos ilustran la profundidad académica del discurso ideológico. Asi que lo de los locos no es nuevo.

  15. Anónimo // 4 de marzo de 2009, 6:51  

    Lo bueno de este proceso es que todos andan empatados en hacer que escribamos, yo me anoté en los facebook del Profesor Benito y en de la Profesora Mariela, en el de la Profesora Celis ni existe, debería seguir el ejemplo. Que el profesor benito no se duerma con todo y el apoyo de los gorditos

  16. Anónimo // 4 de marzo de 2009, 6:59  

    Eso no es una cuestión de "anotarse" es algo más serio, está en juego el futuro de una Facultad con mayor ejercicio de democracia, sin temores, tolerante.
    Lo que realmente importa, es que esta iniciativa se mantenga en el tiempo e impida que quienes les gusta perpetuarse en el poder y disfrutar de la Universidad en su propio provecho puedan darse cuenta que no tienen las manos libres que no les tenemos miedo, ni temor a sus represalias, que somos libres y haremos que se restablezca la academia

  17. Anónimo // 4 de marzo de 2009, 7:02  

    Ciertamente es necesario rescatar a la Facultad, nos está carcomiendo la inseguridad, no queremos más despilfarro en apariencias de excelencia carentes de sentido

  18. Anónimo // 4 de marzo de 2009, 7:04  

    Me gusta eso de una "Facultad de Todos y para Todos", no megusta eso de una Facultad sin crítica, sin planes.

  19. Anónimo // 4 de marzo de 2009, 7:32  

    Entiendo como es la nueva cultura en Venezuela que lo "mediático" es importante y que no puede existir elecciones sin propuestas. Sin embargo, más allá del Show será posible que realmente se debatan contenidos, y no tanto lo de figuras del poder apoyando candidatos, con pobres explicaciones sobre lo que realmente está pasando.

  20. Anónimo // 4 de marzo de 2009, 12:36  

    Delphos:
    Las idea es que este espacio perdure en el tiempo y se convierta en una especie de MURO FACES para poder opinar, aportar, sugerir y construir nuestra Facultad, de eso deben y tienen que estar absoluta y completamente seguros.

  21. Anónimo // 4 de marzo de 2009, 13:00  

    Leyendo este foro quisiera reflexionar sobre algo:
    Creo que el problema no es de buenos o malos, seria tonto pararnos a juzgar eso, caeriamos en el juego de los heroes y los villanos. No se trata de eso, se trata de que la comunidad tome conciencia de la situacion y tome participación activa en la construcción de una universidad distinta, con mayores oportunidades y con amplitud para la participación.

    Si ser loco, es creer en la posibilidad de crear una universidad distinta, donde el hacer cida universitaria te permita desarrollarte plenamente, entonces a mi me gusatria ser loca.
    Pero creo que no es una cuestion de locos sino de soñadores, de personas que quieren un espacio distinto para desarrollarse personal y profesionalmente, con condiciones distintas en la pluralidad y la democracia. Y solo el hombre que es capaz de soñar es capaz de crear.

    Asi que es hora de hacer nuestro sueño realidad, es hora de participar en la creación de una universidad distinta y este blog es una oportunidad.

    Pero hay algo que me preocupa y es que hasta ahora no veo propuestas en la gente que participa.

    Mi propuesta es generar un centro de asesoramiento a empresas que nos permita generar ingresos y permita que los profesores tengan ingresos extras, consideren esto para la LOCTI y asi cambiar un poco el enfoque del aportante. Creo que aca hay suficientes profesionales capacitados para ello.

    Igualmente, creo que toda la comunidad se merece un debate abierto entre los candidatos, pero sin intervensión de las cupulas. Donde todos podamos ver que nos ofrece cada uno y asi escoger por quien mejor nos parezca para construir ese sueño de facultad que tenemos.

    Es tiempo de dar la cara ante la comunidad con debates que permitan la intervensión de TODA la comunidad y una selección transparente y no originada por publicidad y llamadas u ofrecimiento de favores o cobro de favores. Tanto criticamos al gobierno y aca pasan cosas similares o peores.

  22. Anónimo // 4 de marzo de 2009, 13:00  

    Esperemos que sea asi... La experiencia previa de no continuidad es lo que siempre generará dudas y reservas al respecto en la comunidad universitaria...

    Espero esto marque un hito... Y no pierda continuidad en publicación y que poco a poco tenga mayor participación de parte tanto de los estudiantes, profesores, personal obrero y administrativo...

  23. Anónimo // 4 de marzo de 2009, 15:23  

    Deseo una Universidad y una Facultad Segura, Limpia, donde se respire sapiencia, donde no se tenga temores a los sectores que tienen vida en la Universidad (Profesores, Directores, Jefes, Estudiantes, Obreros, Administrativos). Existen una serie de Problemas que nos aquejan y realmente mi intención no es quejarme si no, plantear cuales son las problemáticas en las cuales se deben enfocar los esfuerzos futuros, para así alcanzar los deseos de muchos, porque considero que no soy la única que quiere todo lo inicialmente mencionado para la Universidad y la Facultad.
     La seguridad; debemos considerar medidas eficaces para el logro de una real seguridad dentro del Campus Universitario, mecanismos que obliguen a cada uno de los integrantes de esta casa de estudios a colaborar por la seguridad de todos.
     La limpieza; bueno esto es por supuesto algo creo yo mas sencillo, aun que no hay que subestimarlo, porque si fuese simple no estaría tan sucio el Campus, por ejemplo en Faces no existen papeleras que estén identificada para reciclaje (papel, botellas, plástico, etc.) cosa que al menos en la biblioteca de Face (Educación) si logre observar. y bueno más halla realizar campañas de concientización con cada miembro o hacia cada sector para lograr mejoras en este aspecto.
     Incentivar y avivar las ganas y la voluntad del alumnado y los profesores de aprender, de entender, de crecer, para esto considero existen muchos métodos, como por ejemplo mantener una constante tribuna de debate de dialogo sobre distintos temas de actualidad, realizar mas foros, conferencias, seminarios, talleres, etc. Que la educación y el aprendizaje vaya mas allá del aula de clase y de los que esta en el programa de cada asignatura (además de actualizar los mismos) aquí dentro hay mucho potencial, debe explotarse, mostrar que de puede desarrollar un profesional integral, que puede lograr alcanzar todas las metas que desee proponerse en su vida universitaria y que le brindaran valor agregado a nuestra querida casa de estudio.
     Temores; en realidad no tengo conocimiento de que tan posible pueda ser el hecho de lograr que no se le tenga temores a los sectores dentro de la Universidad, pero si todos logramos colaborar y encontrar a traves del dialogo la forma de derrumbar las barreras y separaciones que hay entre los sectores (por supuesto manteniendo el respeto y las distancias respectivas a la labor de cada integrante) y así alcanzar un nivel en donde todos nos logremos unir por el fin ultimo de tener una Universidad en la que nos vamos a sentir dichosos y orgullosos de estar, (seamos profesores, estudiantes, obreros, administrativos, directivos, etc.) ademas de lograr darle una mejor posición a nuestra Casa de Estudios en el País y fuera de el.

    Yo si lo creo posible solo debemos canalizar las ideas y enfocarlas para lograr los objetivos que se planteen, atacando por supuesto las problemáticas que están presentes, inclusive priorizándolas.

    Gracias por permitirnos expresar y reflexionar sobre nuestra situación como facultad y como Universidad.

    Firma:Maryelis Velásquez

  24. Anónimo // 5 de marzo de 2009, 4:18  

    Uno de los mecanismos cuando se carece de argumentos y menos de evidencias es atacar a la persona, es lo que denomina falacia "ad-hominem".

    Así, si se genera el reclamo moral de que los recursos autogenerados que corresponden a la facultad deben ser aplicados en capital académico, pero como es indefendible decir lo contrario, entonces atacamos a la persona, esencialmente con medias verdades, para desprestigiarle: por ejemplo, "como va a hablar de moral quien cobra los honorarios por su trabajo a la Institución". El asunto es al revés: cuanto genera un docente en extensión legítimamente, y cuanto de su producto va a parar al financiamiento de actividades que no aseguran el mejoramiento de la Facultad, ni el aumento de su acerbo de capital académico. Es la verdadera cuestión.

    Por qué no se reorienta la investigación, los trabajos de tesis, la actividad académica para la producción de soluciones, para mejorar el valor social agregado.

    Por qué los recursos no llegan directamente a cátedras y departamentos para su aplicación en el sostenimiento de sus proyectos (líneas de investigación)

    Por qué los diferentes cargos a designación discrecional por parte del Decano no se designan en función a la proporción obtenida de votos en cada elección, será que tienen miedo a perder el poder que asegura la componenda electoral a espalda de los miembros de la comunidad, de la universitaria, es decir, a nuestras espaldas.

    Por qué no se permite participación, igualmente proporcional, en las Juntas de las Fundaciones, por qué tiene que ser un reparto de cambures.

    Por qué los diferentes cargos, en independencia de la filiación política, no se nombran en función de criterios académicos, a partir, de como he dicho, en función de la representatividad obtenida en un proceso comicial.

    Por qué a la masa de docentes, investigadores, otros miembros, no se les facilita mejorar la condición indigna (salarios miserables) en que viven a través de la extensión;

    Por qué no se facilita que la Facultad esté más cerca de los problemas de su entorno cercano;

    Por qué se confunde participación, protagonismo, con el irrespeto a lugares sagrados como el Consejo de Facultad, Consejos de Escuela, cuando se permiten derechos de palabra al margen de la ley. A quien le conviene el desorden derivado del fuero otorgado a grupos para que violen cuanta norma de convivencia y respeto al otro debe existir en el Recinto Universitario.

    A quién le conviene el miedo;

    Por qué se califica de loco, de conspirador, a quien quiere cumplir y reclama y protesta por lo justo;

    Por qué tenemos que confundir el abuso, el lenguaje procaz, el comentario tránsfuga con la irreverencia que caracteriza el buen aprendizaje y la duda metodológica.

    Por qué Señores?

    Por qué hay tantos votantes que quieren estar con Dios y con el Diablo, de que se protegen? Por qué temen manifestar su inclinación?

  25. Anónimo // 5 de marzo de 2009, 10:31  

    Ya me parecia que esta propuesta era del equipo de la profesora Mariella; me encantó que esta mañana pusiera a la orden de todos este blog y su pantalla ecológica para que todos la usaramos. Creo en su mensaje es muy comprometida con la facultad.

  26. Anónimo // 5 de marzo de 2009, 11:45  

    Muy bien se abrió la confrontación entre el poder del poder y la razón. El desafío de cómo imponer dentro de de un Recinto de Saber lo contrario de lo que se expresa fuera de la Universidad.

    Entre pequeños cambios de gran impacto y el gatopardismo hacer de todo para que las cosas no cambién, para que todo siga como siempre.

  27. Anónimo // 5 de marzo de 2009, 11:52  

    Aunque son elecciones locales en lo geográfico, poco significativas demográficamente y menos importantes pues atañen dentro a lo educacional, estos procesos, constituyen un momento crucial político en Venezuela.

    Crucial, pues será un reto moral, primero, porque podremos validar si los líderes políticos mantienen al interior de la Universidad lo que sostienen en el ámbito nacional, y segundo, si la supuesta conciencia política de la clase universitaria es capaz de sobreponerse a las presiones del poder.

    Abrigo serias dudas que la misma intensidad, con que se critica al Presidente Chávez a nivel nacional, se mantenga al interior de la Universidad. Si durante este proceso las figuras emergentes y disidentes de los grupos que aspiran cargos de elección son derrotados, como consecuencia de la desproporcionalidad del poder, estaremos en lo cierto: hay una doble moral, no hay democracia

  28. Anónimo // 5 de marzo de 2009, 11:55  

    Cuando existe la amenaza de ejercicio de poder discrecional (aunque este pudiera no existir realmente, pero si la intimidación) para manejar ascensos, concursos, recursos propios autogenerados en extensión universitaria. Cuando además, el trabajador, el empleado, el docente universitario vive en medio de una precariedad económica con ingresos que después de 25 años de servicio apenas alcanzan máximo los seis mil bolívares mensuales, la situación es alarmante, la presión se facilita, y el miedo libre igual que el sufrido el empleado público y el pobre ante el poder, se hace presente y los resultados de un proceso electoral aun cuando legítimos en su forma pueden ser vacuos de contenido realmente democrático.

  29. Anónimo // 5 de marzo de 2009, 11:58  

    Venezuela se ha convertido en un país de elecciones pero no por ello más democrático ya que no hay equilibrio entre la participación en el ejercicio del poder de los diversos grupos políticos y las proporciones obtenidas por cada uno de ellos en los resultados electorales. Como un fractal lo que ocurre a nivel nacional se reproduce en todos los ámbitos sea regional, local o como en nuestro caso la Universidad. Luego de las elecciones decanales podremos validar si la participación derivada de ese proceso electoral en las distintas unidades administrativas vale decir Administración, Fundaciones, Servicios de Extensión, y Otros, guarda la debida proporcionalidad democrática obtenida en los comicios.

  30. Anónimo // 5 de marzo de 2009, 12:01  

    ¡Demando que mejoren la condición material y humana de quienes pertenecemos a la Comunidad Universitaria, demando que los procedimientos administrativos sobre manejo de ascensos, concursos, extensión, y otros, todos estén al alcance de todos!

    ¡Demando que se nombre en los distintos cargos tantos representantes de cada grupo como proporción obtengan en los comicios; sean verdaderamente demócratas!

    ¡Demando propuestas que aporten soluciones desde adentro de la Universidad para su comunidad cercana, para su región y por último para el país, no exigiendo tanto lo que otros deben hacer sino lo que podemos hacer nosotros mismos!

    ¡Te demando a ti, amigo profesor, que apeles a tu condición suprema, no como demagogia, sino colocando al servicio del país la posibilidad de capacitar a los demás para que podamos vivir mejor, para empoderar, para que cada quien sea más dueño de su propio destino!

  31. Anónimo // 5 de marzo de 2009, 12:04  

    “Todo está en nuestras manos, una Aurora de Paz, aquí y ahora, donde no se incinere la ternura, la voluntad profunda de amar, por un amanecer lleno de paz”.

  32. Anónimo // 5 de marzo de 2009, 12:20  

    Hoy se rememoró los inicios de aquellos acontecimientos de la Universidad de la Sorbona, específicamente los sucesos de Nanterre.

    Hoy un líder estudiantil me dijo: "esto se parece a los come flores, emociona un instante nada más, luego todos nosotros volveremos a nuestras ocupaciones, maquinaria mata elecciones, nos veremos el 25"

    Los acontecimientos del 68 no sólo fueron de "prohibido prohibir" y de “comer flores”, los resultados han sido los más trascendentes hasta los días de hoy, son sucesos que permitieron la participación estudiantil más democrática en órganos de co-gobierno.

  33. Anónimo // 5 de marzo de 2009, 12:41  

    Un miembro de la Comunidad Universitaria con ingresos adecuados y una capacidad adecuada para sobrevivir en el medio universitario puede que aún sea pobre si se ve excluido de las principales actividades económicas, políticas, cívicas y culturales que se encuentran inscritas en la noción misma de la libertad de cátedra, por la vía del retraso burocrático en las atenciones que le deben ser dadas, por la vía de la descalificación personal, de la negación a los espacios de participación en docencia, extensión e investigación.

  34. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 2:21  

    La verdadera razón por la cual Jose Angel Ferreira le quitó el apoyo a la Prof. Mariela Abraham, es que la catira le pidió al gordo las cuentas de Bs.F. 6 millones que gasto FACES en el 2008, el barril con bigote se puso tan bravo que no le entraba ni siquiera una aguja en el fondillo...!

    ¡EL ZORRO!

  35. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 7:09  

    Es triste ver como nos hemos deshumanizado, pensamos que ser emocionales y apostar a los sentimientos de las personas, es insignificante y apostamos a una maquinaria, que no lo importa la gente si no los beneficios personales.

    En esta universidad vivimos una crisis profunda y es que hemos perdido la humanidad y ahora somos una maquinaria, como si fueramos peroles sin sentimientos, sino cosas que estan alli y se mueven empujadas por las ansias de poder y no por un sentimiento de igualdad, de amor, de convivencia, de paz.

    Esto me hace pensar en que nos estamos quedando sin alma, en esta Facultad estamos quedando vacios y por eso nos manejan unos cuantos, llamados maquinaria. Es triste pensar que dejo de ser lo que soy, un ser pensante, con sentimientos, que se expresa libremente y en concordancia de mente, sentimiento y acciones. Para ser un robot, coordinado por una maquinaria.

    NO QUIERO!!!!!!!!, yo por delante de todo soy un ser humano, y como ser humano apunto a la dignidad, y la dignidad, la inteligencia y mi corazon no me permiten venderme al mejor postor. Eso seria, renunciar a ser lo que realmente soy, por venderme para no ser lo que soy sino lo que otros hacen de mi. NO!!! no podemos perdernos ante tanta demagogia, ante tanto irrespeto, ante tanta vulgaridad.

    Yo ante todo quiero ser lo que soy, un ser humano por el que le corre sangre por las venas y no aceite por tuberias, un ser capaz de pensar libremente y no un aparato programado por un grupo denominado la maquinaria mayor, imagino. Yo quiero vibrar con mis sentimientos y no quedarme vacio e inconcluso en el desarrollo de mi inteligencia emocional. Yo quiero vibrar, ser, sentir y decidir y no que me den ordenes a cumplir.

    Uy esto suena como a pasar de la era industrializada a la era de la conciencia. Y yo apuesto a la conciencia asi sea come flor... Prefiero comer flores a beber aceite, prefiero disfrutar de un plato colorido lleno de petalos de colores y de exquisitos perfumes, que beberme un baso de una sustancia viscosa y de olor desagradable. Prefiero disfrutar de la vida, abierto a oler en cada comida un nuevo perfume y a descubrir nuevas cosas que tener que beber siempre de lo mismo, es como la oportunidad de beber de diferentes fuentes.

    Prefiero ser humano que una maquinaria, el ser humano trasciende, ecoluciona y se transforma hacia el infinito, las maquinarias cuando se averian deben ser cambiadas o pasan de moda o dejan de funcionar y los cambios son limitados, no importa cuanto dinero haya para invertir en ellas, siempre tienen un tope, una fecha de caducidad.

    Asi que prefiero la conciencia, que va unida al amor, al respeto, a la solidaridad, a la democracia, al futuro lejano viviendo el presente, que va unida a mi y a todos los humanos apuesto a eso y no a la maquinaria.

    Y que pasaria si esa maquinaria esta llegando a su fecha de caducidad? que pasaria con esas maquinas que forman parte de la maquinaria? suena al fin de toda la maquinaria, suena a que por alli habra mucha chatarra que recoger. Que bueno que esta campaña es ecologista, asi se hara reciclaje. Piensenlo, no es casualidad que empiece a existir gente apostando al ser humano, gente honesta, integra y trabajadora unida en una sola vision, una universidad para todos. Sin miedos ni sobresaltos, ni mentiras ni engaños, sin coacciones ni violencia, sino haciendo una llamada a nuestra conciencia.

    Exito a la Prof: Mariella y a todo su equipo!!!

  36. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 14:37  

    Esperaba un debate serio y más propuestas para nuestra Facultad, al menos en estos comentarios se muestra más seriedad que en los correspondientes al Campus de La Morita.

  37. Anónimo // 7 de marzo de 2009, 7:04  

    Considero que hay que traer al debate asuntos propios de la ACADEMIA, si en mayúsculas como un grito virtual. ¿Quién está pensando en los problemas de nuestra facultad y universidad? ¿Por qué el doble discurso, uno de cara al país y otro a lo interno de la universidad?

    Les regalo una perla, que es la preocupación de muchos profesores y ¿para algunos estudiantes en algunos momentos de decisiones diféciles? Este es el problema del corta y pega. La reflexión no es mia. Coloco una parte e invito a leerla completa y ¿quizá? intentar responder las preguntas.

    Los alumnos que copian gritan:
    ¡Quiero Libertad!*

    Los estudiantes copian porque se puede aprobar copiando. Copian porque así aparentan que entendieron un tema que no estuvo a su alcance. Copian por inseguridad para decir lo que piensan sin sentirse avergonzados o burlados por equivocarse o por no coincidir con lo que piensa el profesor. Copian porque se sienten aburridos, desperdiciados y estafados cuando no se les exige pensar y se les deja tareas irrelevantes y abrumadoras. Copian porque tienen flojera o desmotivación para el trabajo escolar. Copian porque si no hay un vínculo de aprecio entre profesores y alumnos no les molesta exponer su imagen de seriedad. Copian porque temen no ser lo suficientemente hábiles o por las consecuencias (humillación, castigos) que pueden traer los malos resultados. Copian si perciben que la meta última de sus estudios es obtener buenas notas y que serán comparados o rankeados en función de sus resultados. En suma, copiar es una forma sencilla de salir del paso de una exigencia escolar dolorosa ó desvalorizadora para los estudiantes. Sin embargo, las autoridades suelen calificar esta copia como delictiva o inmoral. (más imformación en http://www.educoas.org/Portal/boletin/es/es_AnuncioTema53LD.html)

    Giselle

  38. Anónimo // 8 de marzo de 2009, 5:42  

    Debido a la gran cantidad de “Anónimos” que reflejan un ¿miedo a que?, la FACES que quiero tendrá que ser una facultad de libre pensamiento, palabra y obra, con libertad a la parcialidad política. De allí que soy: Giovanni Gómez Ysea, profesor de Historia Contemporánea del Ciclo Básico, Bárbula, y apoyo a la candidata Mariela Abraham.

    Prof. Giovanni Gómez Ysea.
    FACES-UC

  39. Anónimo // 8 de marzo de 2009, 13:15  

    Hay que hacer un esfuerzo mayor para que en nuestra Facultad podamos tener una mejor comunicación, donde no prevalezca un sólo discurso, con diversidad de pensamiento, con una tolerancia que asegure la solución verdadera y autenticamente universitaria de los problemas que confrontamos y que con todos nosotros podemos resolver.

    Profesor Francisco J Contreras M
    CEATE-FACES-UC
    Miembro del Equipo de la Profesora Mariella Abraham de Quintero

  40. Anónimo // 11 de marzo de 2009, 8:58  

    Ya no planteando el problema en términos de justicia de lo acontecido, el hecho es que José Ángel, a pesar de tener al mejor estratega político de su lado (en términos de formación académica) y al mejor conocedor de procesos electorales, actuó estratégicamente mal.

    Para imponer su criterio, en contra de todo pronóstico a dos días de cierre de postulación, opta por sacar a Mariela, después que públicamente tanto el mismo como Maria Luisa, en diversos actos, como lo fueron la toma de posesión de las autoridades electas, como en la presentación del libro de Mariella, hicieron, repito, público apoyo. Ricardo fue más prudente, estuvo lejos, aguantó la presión venida su estratega del pasado, en favor de Mariella.

    Todo estaba listo para un desastre mayor, si José Ángel era atenazado por los jubilados del Maldonadismo y la disidencia de Ferreira.

    ¿Qué alarga su agonía y mejora por ahora su posición (segundo tiempo)?, al fin escucha a su estratega, y se pone en la mesa de Ricardo lo que es obvio, si a mí me quitan las Fundaciones a ti te van a quitar más adelante a Egreamigos, ayúdame también con la Fundación del Chino y déjame las mías, y entrego el 55 % de Faces y te garantizo estabilidad en el Vicerrectorado sin la incomodidad de Mariella y sus auditores busca presa husmeando aquí pero también allá.

    Se cierra el trato.

    El gran perdedor anunciado, se los dejo a Ustedes.

    Les dejo esa perla a los comentaristas que sólo piensan en Blanca Nieves y sus siete enanitos y en la Caperucita Roja y el lobo, con razón les dicen autistas, nadie los vé y dejan a su candidata sola, así no se ganan batallas, en esta Facultad, con todo el respeto que mereces María Teresa, a los electores no les entra la conciencia por ósmosis o por fotosítesis del sol.

    Esos electores están como palo de gallinero, si no los agarra el chingo (JAF) los agarra el sin nariz (RM).

  41. Anónimo // 12 de marzo de 2009, 8:14  

    Mentira que hayan entregado formalmente las Fundaciones, ellos están firmando cheques. Cuendo atrasan pagos dicen que se debe a que la Decana no lohace. Señores, basta de mentiras. Lo que menos se esperaba es que lo hieciera Benito.

    Cuántas reuniones de Junta han hecho desde que iniciaron? Ninguna, Esperamos que los miembros de esa Junta se manifiesten, si no lo hacen serán complices.

  42. Anónimo // 15 de marzo de 2009, 4:24  

    Comentario 7 de la entrada: Instituto de Altos Estudios e Investigación de Políticas Públicas

    La racionalidad política de nuestra universidad descansa en principios que perpetúan a las personas, sin reconocer que ésta institución es ante todo pública, y que la apropiación de lo público es un flagrante delito. Supongo que aquellos que hablan de renovación moral universitaria y aquellos que esgrimen como argumento de fuerza ser los latifundistas del voto ( encierran los votos y los presionan hasta convertirlos en borregos), definitivamente no han reflexionado acerca del alto grado de complicidad que existe en esta institución, así, es seguro que hasta quien escribe, sea cómplice, por omisión, de nuestra funesta realidad...debemos recordar que más que una alcaldía, somos una institución de educación superior...quien lo recuerda? ...disculpen el tono apocalíptico, pero el problema actualmente no es de candidatos, sino de cultura política...hasta ahora reproducimos el chisme, las campañas de desprestigio, las deslealtades y la intolerancia como herramientas políticas...pregunto: ¿podremos en el futuro justificar, desde la política, el asesinato?...ya lo hemos hecho, estamos matando hoy, con nuestra forma de hacer política, a esta noble institución: la universidad!
    lamento que esta reflexión no pueda impactar los cimientos reflexivos de nuestros siempre "seudo-políticos" y la saquen del camino por ser romántica y sin valor "político", pero debo suponer, que alguien debe decirlo. Inobjetablemente, necesitamos debatir, y creo que puede hacerse mas allá de lo político, o mejor, en un nuevo espacio dialógico. A nuestros candidatos, por favor, hagan algo para felicitarlos aún perdiendo. Ganar o perder es tan sólo simpleza fáctica en las mentes de quienes tienen por norte las luchas y el cambio por un mejor entorno colectivo. Diría para finalizar, que la republica siempre aniquiló, desde el discurso (por lo menos) al emperador...¿nosotros, somos república?

    Respuesta al comentario 7:
    Esos principios que perpetuán a las personas como todo tiene su ciclo, cuando institucionalmente no se destruye la posibilidad de cambio, esos principios cambian tal vez imperceptiblemente, pero lo hacen y lo hacen para mayor felicidad de la comunidad.
    En nuestra universidad, igual que el país, lo que se ha institucionalizado es el poder como negocio, ciertamente uno se hace cómplice, relevando a los responsables de su culpa al afirmar que no son buenos, no son malos, simplemente la estructura condiciona su comportamiento.
    Por otra parte, la tentación, la tentación de una sociedad que vive del Estado y no al revés, cuando el erario público se transforma en la carroña de los zamuros, igual, la Universidad se convierte en un botín, botín lo suficientemente grande como para pervertir a quien o a quienes quisieron el poder para un cambio a mejor, es lo que explica que luego de más de veinte años de lucha Ricardo Maldonado llegue al Rectorado, al comienzo todo va bien, pero luego las mieles del poder lo alcanzan también.
    Elecciones son la única oportunidad de mostrar, gracias al chisme, el Festín de Baltasar, este festín donde muros como este se muestra la perversión. Fondos que van a parar a pandillas de encapuchados que actúan como servicio de seguridad, como guardas personales de Decanos y Autoridades, gente que somete al terror a los votantes del contrario, saboteando cuando los suyos ya lo hicieron.
    Amigo por la forma como escribes se nota que eres culto. Pero no comparto eso de eximir de responsabilidad a los culpables, tiene que existir una fuerza disuasiva, al menos estos chismes validan la hipótesis de que nuestra comunidad no es tan inocente, pues cuando un dedo, el dedo del poder se alza, la sociedad de cómplices en que nos hemos convertido, mansamente vota y lo hace igual que ese pueblo injustamente criticado, por la perpetuación del poder.
    He sido cómplice porque irreflexivamente he votado siempre por los Maldonados, como ciego pensando en que eran el mal menor y contribuí, con ese acto con el peor daño que se le puede hacer a la democracia, transformar en negocio el acto académico.
    Decidí escribir no para expiar la culpa, simplemente porque deseo arrancar la venda de los ojos, o evitar que digan que la tienen para asumir como celestinas que nada ven, cuando todo lo saben. Ese profesor que por un ascenso, que por unos denarios, que se inclina por el sosiego de la rutina al voto por seguridad es más culpable que los que detentan el poder. Mientras más miserable es su vida, más lumpen son.
    La locura, la inestabilidad emocional, la falta de tacto político, la descalificación son los argumentos que se utilizan desde el inicio de la humanidad para asesinar a quien desee un mundo mejor, en nuestro caso una Universidad mejor.
    En este muro se devela nuestra pobreza moral, los comentarios abundan en los temas donde se vulgariza el atropello y se convierte en motivo de risa el que se hagan propuestas y no se tomen en serio; en el cual la aspiración de debate se convierta en motivo de burla o argumento acusador de conspiración.
    Así amigo Usted si no se ha dado cuenta forma parte de ese selecto club de viejos, locos, conspiradores, autistas, soñadores, no votantes, utópicos, a quien nadie lee, pero a quien ninguno de estos votantes de espíritu anciano y apendejecidos por la amenaza hacen: perpetuar la inmundicia.

  43. Anónimo // 16 de marzo de 2009, 5:31  

    Es falso que hayan entregado los fondos de las fundaciones a la facultad. Ni siquiera se sabe el monto del fondo; ellos, los que están dentro, sin competencia para hacerlo, cambiando actas, hacen los cheques para pagar lo que ellos quieren pagar.

    ¿Cómo es esto posible a la vista gorda de todos? Y el Consejo Universitario, qué? No se supone que es quien revisa los estados financieros de las fundaciones? Debería solicitar información al respecto. Por omisión muchos son cómplices.

  44. Anónimo // 16 de marzo de 2009, 6:52  

    Un severo co?#*?@ es que van a recibir estos disidentes, que lean el Carabobeño de hoy y cojan minimo, Go Home!! del Decanato encargado y transitorio abran paso que viene Benito, apartate del medio, mira que te tumbo.

  45. Anónimo // 16 de marzo de 2009, 11:21  

    solo quiero que toda la comunidad de FACES recapasite y tome conciencia hacerca del uso de cada una de las cosas que tenemos en el edificio

  46. Anónimo // 17 de marzo de 2009, 9:03  

    La racionalidad política de nuestra universidad descansa en principios que perpetúan a las personas, sin reconocer que ésta institución es ante todo pública, y que la apropiación de lo público es un flagrante delito. Supongo que aquellos que hablan de renovación moral universitaria y aquellos que esgrimen como argumento de fuerza ser los latifundistas del voto ( encierran los votos y los presionan hasta convertirlos en borregos), definitivamente no han reflexionado acerca del alto grado de complicidad que existe en esta institución, así, es seguro que hasta quien escribe, sea cómplice, por omisión, de nuestra funesta realidad...debemos recordar que más que una alcaldía, somos una institución de educación superior...quien lo recuerda? ...disculpen el tono apocalíptico, pero el problema actualmente no es de candidatos, sino de cultura política...hasta ahora reproducimos el chisme, las campañas de desprestigio, las deslealtades y la intolerancia como herramientas políticas...pregunto: ¿podremos en el futuro justificar, desde la política, el asesinato?...ya lo hemos hecho, estamos matando hoy, con nuestra forma de hacer política, a esta noble institución: la universidad!
    lamento que esta reflexión no pueda impactar los cimientos reflexivos de nuestros siempre "seudo-políticos" y la saquen del camino por ser romántica y sin valor "político", pero debo suponer, que alguien debe decirlo. Inobjetablemente, necesitamos debatir, y creo que puede hacerse mas allá de lo político, o mejor, en un nuevo espacio dialógico. A nuestros candidatos, por favor, hagan algo para felicitarlos aún perdiendo. Ganar o perder es tan sólo simpleza fáctica en las mentes de quienes tienen por norte las luchas y el cambio por un mejor entorno colectivo. Diría para finalizar, que la republica siempre aniquiló, desde el discurso (por lo menos) al emperador...¿nosotros, somos república?

  47. Anónimo // 22 de marzo de 2009, 22:58  

    Juan tu reflexión me hace pensar que el asunto no es de personas sino del sistema, es decir, no son las personas las que hacen mal es que la isntitución está tan deteriorada q la unica manera de sobrevivir es jugar con sus reglas. la pregunta es ¡¿se pueden cambiar las reglas? existe espacio para generar nuevas reglas? si es así cómo?, es decir, como hacer para quien gane no se busque a su pandilla(en el sentido de gente cercana comprometida con sus ideas) y gobierne, cómo se peude hacer gobernable la facultad?Quien gane o pierda es una tonteria lo mismo pasa en la politca nacional, este o no el presidnete las cosas segurian pasando, por eso es que se debe refelxioanr seriamente que queremos y hacia donde vamos.Gracias por tu reflexión sirven de mucho.

Publicar un comentario