La profesora Ana Lago envía la siguiente reflexión:
Parto del hecho “inentendible”: La ACTITUD Y ACCIONES de personas intelectuales defensoras de la “Oposición” en Venezuela.

En una clase de asociación perversa increpan y descalifican al Presidente y los afectos al proceso revolucionario, cuando lamentablemente son ellos (la oposición) quienes por debajo de mesa, en el anonimato o a vox populi HACEN LO QUE TANTO CRITICAN en los reductos donde todavía mantienen el poder.
Aquí presento algunas aseveraciones manifestadas por la oposición y sus acciones y actitudes.
1.- Aquí no hay libertad de expresión, no se admiten críticas ni de seguidores del proceso ni de la oposición.
Y qué hace esta oposición?
NO ACEPTA CRÍTICAS; Y ADEMÁS, SI ALGUIEN SE ATREVE LO DESECHAN DESPUES DE USAR Y ABUSAR DE SUS CAPACIDADES Y VALIA PERSONAL Y PROFESIONAL, SOLO POR EL HECHO DE DISENTIR O CONCIENTIZARSE QUE DEBE SER OTRO EL CAMINO. De qué sirve entonces la tan solicitada y exigida meritocracia?
2.- El Presidente siempre asigna en los cargos a su mismo entorno.
Y qué hace esta oposición?
ESO QUE CRITICAN Y PEOR. REVISEN LOS NOMBRES EN GOBERNACIONES, ALCALDIAS, INSTITUTOS AUTÓNOMOS y UNIVERSIDADES e identifiquen los nombramientos eternos justificando que “ellos son los únicos que saben o están calificados”.
3.- Existe un discurso insultante y despectivo hacia quienes adversan al proceso revolucionario.
Y qué hace esta oposición?
CON SU LÉXICO DISTINGUIDO Y CULTO DESPRECIAN E INSULTAN A LOS SEGUIDORES DEL PROCESO. Aquí comparto una vivencia personal: En reunión departamental una colega, sabiendo mis tendencias pro revolución, manifestó que los chavistas y militantes del PSUV son ignorantes. Mi respuesta: Los saberes populares se respetan y personas con grado de técnico, licenciaturas y estudios de cuarto y quinto nivel apoyan este proceso. CUÁL ES LA IGNORANCIA? Y QUIÉN INSULTA A QUIÉN?
4.- En los procesos de elecciones se compran los votos con las Misiones, Mercal, PDVAL y otros.
Y qué hace esta oposición?
DESCARADAMENTE ORDENA VOTAR, justificando lo injustificable, COBRA FAVORES PASADOS, EXTIENDE LICENCIAS REMUNERADAS O NO Y OFRECE DÁDIVAS Y, CUOTAS DE PODER EN EL PRESENTE Y FUTURO. Entonces, quién compra los votos?
5.- El Presidente cree que es el único con derecho a gobernar.
Y qué hace esta oposición?
CONSIDERA COMO DERECHO PROPIO LA EXCLUSIVIDAD DEL MANDATO, ESO SI CON LA FACHADA DEL CAMBIO DE NOMBRE Y ASÍ HABLAR DE CONSENSO, PERO EN EL FONDO SIGUE MANDANDO EL MISMO TITIRITERO.
6.- Este Gobierno revolucionario engaña y no rinde cuentas.
Y qué hace esta oposición?
LO MAS QUE PUEDO DECIR ES “ SINNN COMENTARIOSSSSSS”. PREDICAR UNA COSA Y HACER LO QUE SE CRITICA ES CONTRADICTORIO.
7.- En este gobierno el Presidente pone a dedo a sus gobernantes y hace campaña para que ganen.
Y que hace esta oposición?
APLICAN EL CONCEPTO DEL “UNGIDO” Y NEGOCIAN POR BLOQUES SIN CONSIDERAR AL COLECTIVO.
8.- El Presidente es un dictador y en Venezuela hay una dictadura.
Yo me pregunto y qué hace esta oposición en sus reductos de poder?
CON QUÉ MORAL Y POR QUÉ CRITICAN LAS “SUPUESTAS” ACCIONES Y ACTITUDES DEL PRESIDENTE CUANDO ESA INTELECTUALIDAD OPOSITORA ES LA QUE ACTÚA ASÍ????????
Soy de la firme convicción y lo manifiesto así, que somos libres de pensar, decir y hacer lo que nuestro ser dictamine respetando, obviamente, el derecho de los demás.
Soy también parte de una comunidad académica, en la cual y según lo establecido en ley convergen diferentes tipos de pensamiento y deben respetarse las diferencias; sin embargo, ante todo, estamos para formar conciencias exaltando los valores positivos.
Si internamente, todo se entreteje a conveniencia cuál es el sentido de nuestra existencia…….. REFLEXIONEMOS….. Es hora de dejar de ser acomodaticios o como expresa una ilustre docente , dejar de mimetizarse….. PARA ASÍ GANAR TODOS.
Ana B. Lago
Profesora Universitaria - FaCES UC (Agregado a Dedicación Exclusiva)
Licenciada en Contaduría Pública, UC.
Master en Administración de Empresas. INCAE, Costa Rica

11 comentarios

  1. Anónimo // 18 de marzo de 2009, 19:52  

    En definitiva, hay muchas cosas que no tienen pies ni cabeza, especificamente en aquellos comparativos que se escuchan en la calle... Por ejemplo, la oposición habla libremente de las cosas malas que hace el gobierno, ya sea por radio, televisión, prensa escrita, etc. En cambio, el gobierno sólo muestra lo bueno y echa por el piso cualquier comentario por parte de la oposición. Practicamente sigue el mismo circulo vicioso de la otrora 4ta. republica. Lo que si puede diferir es el poder. Porque ? si bien es cierto, el presidente a través de las n cantidades de elecciones realizadas ha tenido el liderazgo para convencer a quienes lo siguen para acumular el poder, y obtener a traves del voto popular todas aquellas cosas que ha necesitado para ampliar el mismo, y porque ese afan? bien pues a todas las cosas arriesgadas que ha hecho no hay un lider que se le parezca, ampliando enormemente su capacidad de mando y es por eso que cuando dice algo el 90 % de las veces se cumple. Que otro gobernante ha tenido ese cumplimiento? creo que nadie. Y es por eso la gran discordia existente con la bendita oposición... Ahora hay muchas cosas de las que no le ha dado la importancia que se merece, porque el ego para darse al pueblo es lo que lo ha mantenido donde está... dando a la clase baja, pero no enseñandola como debería ser, pues un Estado no caminará si no existe un equilibrio entre todos los campos que lo comprenden, alli es donde está el detalle, alli es donde debería mantenerse el discurso, en mantener la economía, evitar el despilfarro, mantener la soberanía, proteger el Estado, atacar la corrupción en los entes públicos, la seguridad, aplicar la legislación sin preferencias, entre otros. Esto es solo una pequeña visión, para respaldar esta visión. Gracias. Adrián Danckert T.S.U en Proced. y Métodos, estudiante 8vo. semestre de Contaduría Pública. U.C.

  2. Anónimo // 19 de marzo de 2009, 18:14  

    si bien la oposicion critica y comete los errores q critica, esto no es tan significante ni afecta tanto el desempeño economico y social de nuestro pais, pues entre todos los lideres opositores juntos no tienen ni el 10% del poder q tiene chavez, el q tiene el poder y los recursos para cambiar este pais y encaminarlo por el buen camino o por el malo es el, si bien ellos critican y meten la pata pero eso no nos afecta a los ciudadanos en casi lo mas minimo, en cambio las decisiones del gobierno si! si la oposicion hace esto no es de gran importancia para temas de discucion como lo es q el presidente Chavez tiene 10 años en el poder y sigue echandole la culpa a la gente de la 4ta republica y en este gobierno se siguen comiento lo errores y los actos de corrupcion q se cometian en la 4ta republica y aun en mayores medidas!!, eso si nos afecta a todos de manera directa!!! para el pais los unicos lideres no son los bocones de la oposicion en este momento con una alternatividad de poder y oportunidad para todos pueden salir a flote talentos y nuevos lideres diferentes a los actuales, pero claro con el ventajismo politico q tiene hoy en dia el gobierno seria un poco mas dificil pero igual existe la posibilidad! Chavez abusa de su poder y hace cadenas a diestra y siniestra q nos dejan sin opcion de elegir lo q queremos ver y de cada hora de estas cadenas nisiquiera 3 minutos son para decir cosas realmente importante y hablar de un proyecto de pais! revisen las estadisticas de la cantidad de cadenas q se hacian antes de chavez anualmente y el promedio de las q se hacen desde q el esta en poder!!, son comparables?? por q los chaviztas tienen q estarse comparando con lo malo de la oposicion y con lo malo del imperio y la cuarta republica! en lo q han escrito arriba practicamente estan diciendo q son iguales (Chavez y la oposicion) y son son iguales entonces es de gran importancio quien este en el poder?? si son iguales de malos?? en vez de estarse comparando con la oposicion y con lo malo de los demas, deberian hacer las cosas bien y ya!! y las estuvieran haciendo bien no tuvieran q estarse comparando con nadie ni estar diciendo a vox populi todo lo q hacen! (la gente se daria cuenta) 10 años e igual corrupcion, nada q vamos en camino serio de ser un pais desarrollado, nada de seguridad para los ciudadanos sino todo lo contrario!! en eso es q deberian preocuparse y escribir hacerca de eso y no de lo malo q es la oposicion o los demas! ellos no tienen el poder ni las mismas posibilidades del gobierno para mejorar el nivel de vida y de desarrollo en este pais! sin mas q decir me despido y espero ver escritos de quienes escriben sobre la oposicion pero no de criticar lo q critican los demas y caer tan bajo como la oposicion, sino de maneras, proyectos, soluciones y vias para hacer de este un pais mejor y de la educacion y la academia comparables y competitivas a nivel internacional!

  3. Anónimo // 19 de marzo de 2009, 18:37  

    ¿Profesora por qué una autoridad se siente acusada si se le solicita entrega formal de lo que la Ley obliga?

    ¿Qué une a adversarios como JAF y RM?

    ¿Por qué ayer en egreamigos JAF se disgustó por la carta del Prof Guevara? ¿De dónde JAF saca que el posee 200 votos?

    ¿Por qué JAF le dice a OCH que Mariella debe renunciar?

  4. Anónimo // 20 de marzo de 2009, 5:55  

    asi es camarada
    patria socialismo o muerte
    venceremos

  5. Anónimo // 21 de marzo de 2009, 4:51  

    DECLARACIONES DE JOSE ANGEL FERREIRA.

    ¿SERÁ ESTA LA RESPUESTA QUE MUCHOS ESPERABAN?

    ¿USTEDES QUE PIENSAN?

    ¿O sea que por 11 años fue excelente y en un mes después de que ganó el Vicerectorado, mo fue satisfactorio?. Poco creible. Léanlo y dénse cuenta de la risible respuesta. Como el festival de la risa era ayer, continuemoslo.


    No fue satisfactorio el resultado del ejercicio en el decanato de la persona que gozaba de mi confianza. Me encontré que factores académicos, estudiantiles y profesorales no le daban el aval a la persona que debía dirigir la facultad en los próximos tres años. Yo como líder escuché a la mayoría que rechazaba esa candidatura. En lugar de darse una discusión entre los candidatos a decanos, al final ha resultado que se trata de confrontar con el Vicerrector Administrativo, anterior decano, lo que es un contrasentido, porque el debate se tiene que dar entre los actores políticos que participan en la contienda. Si tu capital político es compartido con una base, tienes que trabajar para ella y colocarla en sintonía de los proyectos, que al final, es armonizar con todos los factores que hacen vida en la Facultad.

    ¿No sería que usted se sintió amenazado porque le estaba socavando su liderazgo dentro de Faces y debilitando su proyecto político en la universidad?

    - No es así, todo lo contrario. Yo estimulo el liderazgo crítico, pero se propició tal crisis de confianza hacia mi persona, incluso, cuestionando mi ética, que resultaría difícil convivir en términos de gobierno en los próximos años con alguien así. A estas alturas la comunidad universitaria me conoce, sabe cómo soy, donde y cómo vivo. Toda la vida he sido fiel a mis ideales. Llega un momento en que te convences que una persona no es capaz de gobernar esa facultad con armonía, entonces, antes de generar un conflicto en mi conciencia, pues prefiero perder con otra opción -lo que no sucederá- que facilitar que vivamos en confrontación en el futuro. Estoy seguro que el próximo miércoles se expresará masivamente la confianza, hacia las personas que han demostrado sacrificio y vocación de servicio a la institución. Un gerente universitario debe tener tres condiciones: capacidad para administrar la escasez, ya lo hablamos; administrar la generosidad en forma permanente y respetar al adversario y al amigo. Vivimos en una comunidad donde nos toca compartir 25 años juntos antes de jubilarnos, y otros tantos después como jubilados. Entonces, quien no lo entienda está perdido. Aquí hay aliados o adversarios y tienes que manejar siempre la verdad. Participar en un proceso político creando desconfianza y tratando de destruir al adversario no es cónsono con lo que es la ética universitaria ni la de un gerente de la institución. Me siento bien con mi conciencia pero hay un ataque absolutamente despiadado a mi capital político, pero creo que saldré muy bien librado para seguir trabajando cada vez por una mejor casa de estudios y defenderla de los enemigos internos y externos.

    cONFIANZA? Apelo al VOTO CON CONCIENCIA, con reconocimiento a Mariella y su extraordinaria labor, de reconocimiento a su valentía, a su tesón, a su institucionalidad. Eso es lo que necesitamos.

  6. Anónimo // 21 de marzo de 2009, 19:48  

    Ciudadano vicerector ya cayó en la trampa. Como siempre su discurso lleno de contrariedades, de vacios, de palabras.
    No solo le dieron tres meses, le dieron dos periodos de seis años y lo que se ve alrededor no es brillo. La Morita da lástima y en Faces estamos estamos como cuando llegó RM vendiendo la idea de limpieza porque lo básico era lo que hacía falta. Estamos peor que aquel entonces.
    Además no sabía que ahora Ud. se creia mago, porque dice que hace cualquier cosa sin recursos. Pues no lo ha demostrado, tiene tres meses en el Vicerectorado, de Ud, depende la seguridad y recien el viernes vivimos otra de las violentas situaciones que cuando usted era decano también se veían. ¿quien puede creer en su confianza?
    En esta etapa espero que se apoye una de las verdaderas reservas morales de la facultad, Que se apoye a Mariela.

  7. Anónimo // 22 de marzo de 2009, 21:04  

    "Me siento bien con mi conciencia pero hay un ataque absolutamente despiadado a mi capital político, pero creo que saldré muy bien librado para seguir trabajando cada vez por una mejor casa de estudios y defenderla de los enemigos internos y externos."
    me va hacer llorar......... ahora jugando a la víctima y pensar que la catira le dio una lección de valentia el viernes porque lo que queda claro es que JAF nunca tuvo b..... para enfrentar a la capucha o si?, alguien se acuerda que haya hecho algo parecido a lo que hizo la catira el viernes?

  8. Anónimo // 22 de marzo de 2009, 21:18  

    JAF dice: "Me encontré que factores académicos, estudiantiles y profesorales no le daban el aval a la persona que debía dirigir la facultad en los próximos tres años. Yo como líder escuché a la mayoría que rechazaba esa candidatura. En lugar de darse una discusión entre los candidatos a decanos, al final ha resultado que se trata de confrontar con el Vicerrector Administrativo, anterior decano, lo que es un contrasentido, porque el debate se tiene que dar entre los actores políticos que participan en la contienda"
    Falso,a quien escuchó? si fue incapaz de decirle en su cara o por otra vía que no era la candidata, mandó a alguien a llamar por telefono. Ahora se la quiere dar de vícitma con esto de que se quiere confrontar al actual vice rector administrativo.
    Como va decir que el debate debe sarse entre los actores políticos si precisamente no se dio porque su emisario dijo que no habia interlocutores válidos del lado de mariella.

  9. Anónimo // 22 de marzo de 2009, 21:48  

    Enrevista a JAF en El Carabobeño
    http://www.el-carabobeno.com/e_pag_conf.aspx
    hay muchas cosas rescatables, colocare sólo 2 frases:
    "No le gustan los pleitos, sino la confrontación de las ideas". El prof. Ferreira no confronta ideas.Así que hay que tener cuidao con esa afirmación.
    "Toda mi generación de líderes estudiantiles están en el poder, trabajando para la revolución. ¡Es increíble! Toditos menos yo, entre otras cosas, porque nunca he creído en este proceso para mejorar la redistribución del ingreso”.
    Más allá de lo de la distribucón dle ingreso, hay que dejar claro que,lo que hace ferreira es lo mismo que hace el gobierno: quita y pone a quien quiera, no importa a quien se lleve por delante, tanto así que despuiés que los maldonado le dieran la espalda ahora regresa como un cordero.
    ENTIENDANLO JAF NO SERA RECTOR,en cuatro años le inventarán un cuento chino y lo sacarán del juego.

  10. Anónimo // 22 de marzo de 2009, 22:22  

    No sean mesquinos con la profesora mariela, demostró que tiene OVARIOS y eso es lo que hace falta. cual es la situación de la facultad actualemnte? mas kioscos que antes, más inseguridad y menos academia.

  11. Anónimo // 28 de marzo de 2009, 9:28  

    Agradezco en primer lugar los 4 comentarios recibidos, tanto identificados como anonimos.
    En segundo lugar y en funcion de la interaccion que este medio permite cometo lo siguiene:

    Adrian estoy de acuerdo contigo en equilibrar cuestiones de Estado para no caer en el derrotero; sin embargo, el equilibrio debe estar en todos los estamentos, no solo en la cuspide , sino tambien en la base. Y en esta base se encuentra la formadora de conciencias que iran permeando en todos los niveles y en la cual lamentablemente se estan presentando similares observaciones efectuadas por ti, a pesar de estar en la "oposicion"

    En relacion al comentario # 2 (Anonimo). El fin es la reflexion y concluye con que ud. y todos nosotros (docentes, estudiantes, obreros y administrativos) debemos sentir responsabilidad en los actos de decisión y no plegarse por conveniencia. En cuanto a los proyectos, éstos estan en el tapete y han sido elaborados considerando las opiniones y proyecciones a futuro. Ahora bien, asuma a quien le cree.
    A quienes repiten y repiten y no hacen pero convienen. O a quienes pueden y realmente haran. Por cierto, respeto su tendencia politica (bien definida en lo expresado) y es similar al de una colega profesora de esta Facultad, opositora muy radical, a quien sin embrago respeto y admiro.

    El tercero presenta una serie de interrogantes que permitirian elucubrar al cerecro bajo un amplio espectro. Que es lo triste que al final y en casos muy definidos e identificados se han dado a la tarea es de contar los votos pero solo del profesorado que es infimo en relacion al estudiante, obreros y administrativo y quienes pueden acomodarse o mimetizarse. YO DESEO QUE VOTEMOS TODOS, ASI RELUCIRIAN LAS VERDADERAS CAPACIDADES DE LIDERAZGO Y PERSUASION.

    Al cuarto mis saludos hasta siempre.

    Prof. Ana Lago

Publicar un comentario