Propuestas varias

Publicado por Delphos | 13:47 | 1 comentarios »

El prof. Ricardo González Bravo, envía las siguientes propuestas:

EQUILIBRAR LA DEDICACIÒN (MT, TC y DE) AL DESARROLLO DE LA CARRERA DOCENTE. A LA DOCENCIA Y A LA EXTENSIÒN.
Apertura de materias según semestres: pares e impares., los profesores a D E, M T, y T C, dedican los semestres de no apertura de sus materias a la investigación demostrada mediante: artículos publicadas en revistas científicas reconocidas, textos para la asignatura que dicta y trabajos de ascenso. Este asunto deberá ser objeto de un reglamento que garantice la calidad de los trabajos realizados.
El profesor también podrá servir de tutor a un número mínimo de tesis de grado de licenciatura.
El profesor podrá también dedicar ese tiempo de receso docente a cumplir funciones en organizaciones con o sin fines de lucro en asuntos de su profesión cumpliendo la normativa relativa al servicio de extensión.
También podrá realizar cursos y/o programas relacionados con su profesión, siempre que sea en instituciones de reconocido nivel académico, científico o técnico.
CARRERAS DE TIEMPO INDEFINIDO. CADA QUIEN APRENDE A SU PROPIO PASO
Los alumnos se pueden inscribir en cualquier época del año, las asignaturas inscritas (una o mas) solamente tiene el requisito de la prelación expedida por control de estudios.
El alumno, al inscribirse, recibe del profesor el programa, la bibliografía y la política de la cátedra en cuanto a cantidad de exámenes y tipo estrategias de evaluación, un conjunto de problemas que debe resolver, la cátedra le asigna un profesor en calidad de tutor y cualquier otro material que la cátedra considere necesario.

El alumno solicita sesiones de consulta con profesores y cuando se considera suficientemente preparado, presenta los problemas resueltos y el profesor, según el resultado, le asigna una fecha de evaluación de parte o de todo el programa según sea el régimen de la cátedra.

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIONES
La facultad pone en funcionamiento un departamento el cual, conjuntamente con los profesores, redactan los exámenes que serán tomados a los alumnos en hojas de lectura electrónica, este departamento procesa y publica los resultados de los mismos.

UNA FACULTAD CON EL CONTROL EN LOS PRODUCTOS Y CON MAS CONFIANZA EN SUS PROFESORES.

Se trata de ejercer menos control en las operaciones administrativas que hacen lento, dificultoso y fastidioso la obtención de recursos para la investigación, la docencia y la extensión.
La gestión universitaria se fundamenta en la desconfianza hacia el personal docente y de investigación y en la indiferencia hacia el producto generado por nosotros.
Se trata de cambiar hacia una gestión que apoye y le facilite al personal docente y de investigación, la gestión y la asignación de recursos, para lo cual habrá que cambiar la concepción obstaculizadora de los controles por otra fundamentada en la confianza en el docente y el investigador. Cambiar los controles hacia un régimen de control posterior que confronte los resultados obtenidos con los recursos asignados y el tiempo utilizado con la correspondiente normativa que premie la calidad castigue la corrupción, el compadrazgo y la dilapidación de los recursos humanos, físicos y financieros.

1 comentarios

  1. Anónimo // 22 de marzo de 2009, 17:12  

    Mi pregunta es.... como seria la hoja de evaluaciones si es un parcial de matematica donde tengo que resolver integrales dobles, sistema matriciales, o un examen de estadistica donde debamos hacer calculos de parametros estadisticos=???? espero haber entendido muy mal la propuesta...

    en cuanto a la investigación...... por favor, el desviio de recursos de los proyectos al bolsillo de los investigadores, así mismo, la inclusión del estudiantado en dichos proyectos a través de concursos previos, porque cuando nos graduamos, muchos compañeros salen sin aprender a redactar al menos una introducción, o buscar base de datos y fuentes, otra cosa.... deberian ser mas estrictos en torno a los trabajos de grados, creo que somos unos cerebritos todos los estudiantes, de 100 tesis 90 tienen meritos especiales, o en dicho caso, los profs. son muy panzas y no exigen al alumnado, eso es mediocridad de ambos lados...

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