La Universidad y la academia

Publicado por Delphos | 5:13 | 21 comentarios »

Nos parece importantísimo discutir la situación académica de la Universidad y de la Facultad, es decir, ¿a qué nivel estamos en esos términos?, ¿somos referencia nacional e internacional en determinadas áreas? si, no, por qué?,¿lo académico es un prioridad ?, ¿ por qué si supuestamente existe un fondo para investigación por facultad nosotros en Faces no lo conocemos y mucho menos tenemos acceso?

21 comentarios

  1. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 8:09  

    Hay un detalle que es sumamente importante, las campañas electorales y la publicidad que de ellas se derivan tienen que ser lo menos perjudicial a la infraestructura de nuestra facultad.

    La creatividad, la "ecología" y el respeto a las instalaciones pueden ir de la mano sin problema alguno.

    Por ello, hago un llamado a la reflexión sobre las calcomanías pegadas en pisos y paredes de FaCES (por demás innovadores y atractivas) las cuales al desprenderse de éstos, dejan una terrible mancha de pegamento.

    Espero que el sentido "ecológico" se evidencie en la remoción de todo resto de pega en pisos y paredes de FaCES, luego de la campaña.

  2. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 8:35  

    Ustedes si hablan paja

  3. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 9:06  

    Qué pasó con la tolerancia?

    A donde quedo el respeto con este último comentario?

  4. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 9:45  

    Todos con Benito hoy en la Morita.

    Tendrán las respuestas que esperan.

  5. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 9:45  

    Domingo Sifontes:
    En realidad me centraré en el título de la entrada, sin embargo, opino lo del comentario anterior sobre la tolerancia, sencillamente no lo tomemos en cuenta.
    Respecto al tema de la universidad y la academia debo decir que hoy más que nunca se hace evidente el poco nivel académico que existe, quiero decir, el poco interés que se le ha prestado a esta área en los últimos años, que dicho sea de paso, debe y tiene que ser la prioridad en un ámbito como este. Es realmente preocupante que las cosas básicas no se tengan y si en efecto ingresan tantos recursos como se menciona en entradas anteriores es sencillamentre inconcebible. Es uan bofetada que la facultad no tenga licencia original para softwares estadíticos y que si en economía se abre un curso electivo para ello, la profesra tenga que usar una copia para instalarla en las máquinas porqie sino no peude dar clases. Se habla que se debe pedir en el CDCH y eseas cosas pero si la facultad genera recursos porque no se destinan a esas cosas. Por qué no se traen académicos de renombre internacional en cada una de las áreas de la Facultad?, es decir, cuando veremos a un premio Nobel de economía en nuestra universidad dando una conferencia? a los gurues de la gerencia o a la gente que más sabe de recursos humanos a nivel internacional?, cobran mucho? es cierto pero al final de cuentas si la facultad genera tanto recursos creanme que pueden pagar eso y mucho más, es decir, con todos esos ingresos se pueden cmprar maquinas, softwares, traer a gente muy preparada, preparar a los nuestros y todavía alcanza el dinero. Por qué casarse con 2 profesores españoles que saben mucho en sus áreas pero que a mucha gente poco le importa lo que hacen? CUANDO NOS OCUPAREMOS DE LO REALMENTE IMPORTANTE.Es imposible alcanzar la excelencia académica con software piratas y sin el establecimiento de una red académica seria y fortalecida.

  6. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 9:48  

    Hoy todos a recibir a Benito en la Morita

    Por la Gobernabilidad y el consenso, por la integración con la fórmula rectoral, lo que garantizaría una buena relación en el manejo de recursos

  7. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 13:15  

    Que simpatico ver como el otro equipo (el equipo de la maquinaria y de los recursos) utilizan los recursos de otros para hacer su propaganda politica.

    Pregunta: en donde está la maquinaria? al parecer no existe, o como que no saben hacerlo sin gastar tanto dinero en chapas, franelas, pancartas y otros recursos, pues están aca usando los recursos del otro candidato, que propone esta pagina como un espacio de reflexión y no de propaganda política.

    Eso es bueno, porque eso significa que la comunidad está interesada por lo que aca reflexionamos sin hacer propaganda ni invitando a la gente a eventos. Es decir, la gente lee este espacio por que les interesa, no porque hay propaganda.

    Bueno, es interesante ver como se aprovechan de los recurosos de otros. Hago alusion al comentario No. 6 para que vean como sera que garantizaría una buena relación en el manejo de recursos.

    A lo mejor es porque ya tienen muchos años de practica.

  8. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 14:45  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  9. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 16:36  

    La iniciativa de este tipo de blog es muy importante pero, ¿Por qué limitarlo a la época de campañas políticas nada más? ¿es que acaso los problemas solo existen en tiempos pre-elecciones?.

    Entiendo que no está concebido como un espacio con tinte politica, aparentemente, y eso es sumamente importante porque permitirá la recolección de opiniones acerca de las diferentes problemáticas que vive la facultad y las posibles soluciones. Ahora, ¿Por qué caemos en la intolerancia, en el insulto y la ofensa a los diferentes sectores politicos de la Faces? ¿Es que acaso no le exigimos al gobierno nacional que respete la Democracia? y es que precisamente lo importante de la Democracia es esa, que podamos pensar distinto, que haya pluralidad, pero sobre todo que respetemos los ideales de los demás por mucho que no los compartamos.

    Por otra parte, ¿Cómo es posible que los personas que durante MUCHO TIEMPO apoyaron la gestión anterior ahora se dediquen a criticarla, ahora cuando estan en la acera del frente, cuando no comparten una candidatura? ¿Por qué si funcionó tan mal y con tantas irregularidades no se denunció y criticó antes?. Es una simple reflexión que dejo en este espacio.

    Este país, lamentablemente, carece de liderazgos políticos dedicados hacer política de verdad y es por eso que estamos donde estamos, sin duda alguna hay que darle un giro a la politica que se viene practicando no solo de la parte oficialista sino tambien de los opositores, entonces seamos los universitarios quienes demos ese vuelco, que sea en la Universidad (donde se forman los futuros líderes del país) donde demos el ejemplo y construyamos una nueva forma de hacer política y desechemos esa política "sucia" que tanto daños nos hace a todos.

    Espero que el próximo Decano(a) sea quien presente la mejor propuesta, la más factible y la que mejor beneficios nos genere a todos los que hacemos vida en FaCES, y no el que mejor hable mal del otro...tiene que ser una campaña de propuestas y no de descalificativos ni para la excelente Prof. Mariella ni para el excelente Prof. Benito

  10. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 17:24  

    Delphos:
    Comentario 9, este es el inicio y la idea es quee sto perdure independientemente de los resultados, esto tiene que ser como lo dije anteriormente en una especie de MURO FACES a través del cual la comunidad canalice sus propuestas e inquietudes.Estamos de acuerdo en lo de la intolerwncia y el insulto, por eso, suprimos un comentario de esta entrada, para nostros habría sido muy sencillo dejarlo, pero lo quitamos porque no es la idea del blog.
    Respecto a tu refelxión es válida, pero te digo lo msimo que comente en otra entrada,¿por qué durante 10 años fuiste servistemucho y en 3 meses no?, en cualquier caso, es una cuestión de enfoque y cada quien tendrá su propia apreciación al respecto.Lo importante es que se discuta y se proponga.Rcuerda también que hay dos tipos de cargos los operativos y los administrativos, es decir, unos donde se manejan recursos y otros no, con esto no pretendo justificar ni mucho menos. La misma pregunta se le puede hacer a los esposos o esposas ¿cómo no te vas a dar cuenta que te montaban los cachos y que tenía una familia paralela?

  11. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 17:42  

    Lo importante de esto es que las campañas no se centren en descalificar a los adversarios porque simplemente son eso y no enemigos y que se denuncien las cosas y se acuse con pruebas sea quien sea el infractor, corrupto o como quiera llamarsele... Sería muy bueno que en el inicio del proximo semestre, puesto que las elecciones son practicamente el ultimo dia de clases, la persona que resulte ganadora en la contienda electoral y la vencida se dirijan a la comunidad de FaCES en la Plaza Roja como lo hacen en la campaña y se comprometan a trabajar y a cumplir unidos y que den ejemplos de democaracia, de tolerancia política y de una nueva forma de hacer política!!...SEAMOS EJEMPLO

  12. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 17:49  

    El conciliador:
    me gusta la idea, TODOS SOMOS FACES

  13. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 18:01  

    Anonimo del comentario 11 tienes razon, practiquemos democracia...

    Blue

  14. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 18:10  

    Creo que nos hemos desviado la pregunta, pensemos por que no somos referencia nacional en muchas areas? pero ni siquiera cerca de los primeros...Propongo que se haga un estudio para investigar de cuales elementos carecemos para no ser una referencia nacional. Una pista:

    No hay biblioteca central.

    Tenemos un serio problema de infraestructura academica, pero creo que necesitamos hacer un diagnostico serio de la situacion. De eso creo se tienen que ocupar las autoridades.

    Blue

  15. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 18:10  

    Carlos J. Dominguez G.
    Son muchos los deseos que tengo para mi Universidad y especialmente para mi Facultad pero lo que considero como indispensable es que la autoridades tomen conciencia de lo importante que es la academia y dejen toda la politica para los politicos... Espero que este tipo de espacio no seaa abierto solo por que se acercan una elecciones de decano y pretendan hacernos creer que toman en cuenta a toda la comunidad universitaria. Vale la pena que mencione algunas de las cosas que considero importante enmarcado que lo e mencionado anteriormente:
    1. En vista de que pertecemos a una academia las personas que dirigen los cargos academicos-administrativos (directores de dependencia, especialmente) deberian ser designadas considerando la MERITOCRACIA y no el "COMPRADISMO POLITICO".
    2. Se debe hacer una verdadera PRIORIZACION de las necesidades. No es posible que ahora tegamos a una "PALOMA PARLACHINA" en las adyacencias de la facultas habiendo tantos problemas de seguridad, en la biblioteca, en la limpieza(banos), etc, etc, etc...
    3. Se deben dar incentivos a las distintas actividades de extension, investigacion y corregir e implusar las de docencias que permita cumplir de la manera mas eficiente con lo que establece nuestra Constitucion.
    4. Es necesario disenar las estrategias que permitan a la facultad generar sus propios ingresos para asi dejar de depenpender en mayor medida de los recursos que nunca llegan, a traves de convenios con el sector privado. No es posible que sigamos ejerciendo el famosos dicho: "en casa de herrero cuchillo de palo" administradores, economistas, contadores y relacionistas industriales que no saben elaborar estrategias que aumenten los ingresos. IMAGINENSE...
    Esperando que realmente se tomen en cuenta estas palabras...
    Carlos J. Dominguez G.

  16. Anónimo // 6 de marzo de 2009, 18:42  

    Delphos:
    Carlos gracias por tu comentario y cuenta con que lo tomaremos en cuenta.De lo que escribiste rescato la siguiente frase "...dejen toda la politica para los politicos".Al respecto te digo lo siguiente: esa posición creo que le ha hecho daño a la universidad y al país en general porque se piensa que la política la hacen los políticos y resulta que no es así porque la política es todo aquello dedicado a lo público,es decir, toda aquella persona que se dedique a la labor pública y se ocupe de lo público es un ente político más allá que obstente un cargo o no. Al verlo así te das cuenta que la política no es solo para los politiqueros que es a lo que tu te refieres y no te creas, mucha gente en la universidad opina lo mismo: es que fulano no puede ser candidato porque no es político y resulta que es una universidad, es decir, que para ser autoridad hay que ser político no académico, pero si nos vamos al concepto resulta que deberian ocuparse de lo público y tampoco lo hacen.Cómo verás, ni se ocupan de lo público ni son académicos.

  17. Anónimo // 8 de marzo de 2009, 5:39  

    Debido a la gran cantidad de “Anónimos” que reflejan un ¿miedo a que?, la FACES que quiero tendrá que ser una facultad de libre pensamiento, palabra y obra, con libertad a la parcialidad política. De allí que soy: Giovanni Gómez Ysea, profesor de Historia Contemporánea del Ciclo Básico, Bárbula, y apoyo a la candidata Mariela Abraham.

    Prof. Giovanni Gómez Ysea.
    FACES-UC

  18. Anónimo // 8 de marzo de 2009, 6:02  

    Es asi, creo que es necesario que ahora, que se pretende desvirtuar este lugar con una serie de comentarios insanos y simples luces llenos de miedo y de una total INMADUREZ...

    Señores este lugar me parece un excelente lugar para proponer, para dar respuestas, no simplemente para generar rencillas...

    La creatividad en tiempos de austeridad PESA, y sus comentarios son un reflejo de ello, gracias por seguir demostrando lo que SON, y dandonos la RAZÓN a gran parte de los estudiantes que simplemente estamos cansados del gasto exagerado de recursos en campañas politicas que no reflejan luego PROPUESTAS transformadas en HECHOS....

    Invito a toda la comunidad de FaCES a CONSTRUIR, no a DESTRUIR como algunos pretenden mediante este blog, producto de creatividad que demuestra que la RAZÓN es la principal arma...

    A partir de este momento dejaré de ser Anonimo, o de utilizar algun pseudónimo, realmente me entristece y molesta la INMADUREZ y BAJEZA de la maquinaria, demostrando MIEDO y NERVIOSISMO...!!!

    Dediquemonos a proponer y señalar las cosas que pueden ser modificadas, seamos positivos y constructivos, no solo para la facultad sino para el país.

    Angelica G. Rodriguez

  19. Anónimo // 8 de marzo de 2009, 19:15  

    con mucha preocupacion revisé mi correo hoy y me encontre con un mensaje del profesor benito en el cual se me hacia una invitación, mi pregunta es... de donde sacó ese señor mi e mail, la respuesta es obvia, de la base de datos de control de estudios, no se hasta cuando van a utilizar los recursos de la universidad para hacer proselitismo politico, asi sean los mas insignificantes como estos, por favor que alguien pare a estos inmorales, que usan los recursos institucionales. quien los sanciona por ello? que diferencia hay entre ellos y los chavistas que usan lor recursos del estado para la campaña electoral? quien me garantiza que esas cosas no sucederan en el futuro?

  20. Anónimo // 9 de marzo de 2009, 3:06  

    Este comentario lo colocaré en cada una de las líneas generales del Blog.

    La tecnología de información, la posibilidad de crear redes sociales, la capacidad para el intercambio de ideas sobre diversos problemas, constituyen un medio poderoso para que muchos participen aportando soluciones a un costo irrisorio.
    Sorprende que en nuestro medio universitario no se aprovechen estas poderosas herramientas para potenciar la capacidad generadora de valor social de nuestra Comunidad.
    Pero la capacidad de asombro se queda corta cuando se crea un lugar virtual como este para la reflexión y para evaluar propuestas de gestión decanal y en 1768 visitas hay 179 comentarios, donde un vistazo nos muestra la triste realidad de que se tiene una sola propuesta formal, unas cuantas sugerencias importantes, pero el resto de los comentarios corresponden a ofensas personales, provocaciones, información que no viene al caso. A lo mejor es tan sólo la ficción que introduce algún comportamiento estratégico de ocultas intenciones.
    ¿Dónde existe alguna otra propuesta? ¿Cuáles son sus detalles? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Dónde coinciden? ¿Cómo la vamos a hacer realidad? ¿Cuál es la imagen retadora, factible de futuro? ¿Hasta dónde se extiende el horizonte temporal prospectivo? ¿Con qué contamos para acometer el desafío?, y así sucesivamente muchas otras cuestiones transcendentales. Estos cuestionamientos deberían ser la cotidianidad, y ni siquiera ocupa un espacio modesto en una coyuntura electoral. Tres semanas no pueden pasar de esta manera.

  21. Anónimo // 15 de marzo de 2009, 4:20  

    Comentario 7 de la entrada: Instituto de Altos Estudios e Investigación de Políticas Públicas

    La racionalidad política de nuestra universidad descansa en principios que perpetúan a las personas, sin reconocer que ésta institución es ante todo pública, y que la apropiación de lo público es un flagrante delito. Supongo que aquellos que hablan de renovación moral universitaria y aquellos que esgrimen como argumento de fuerza ser los latifundistas del voto ( encierran los votos y los presionan hasta convertirlos en borregos), definitivamente no han reflexionado acerca del alto grado de complicidad que existe en esta institución, así, es seguro que hasta quien escribe, sea cómplice, por omisión, de nuestra funesta realidad...debemos recordar que más que una alcaldía, somos una institución de educación superior...quien lo recuerda? ...disculpen el tono apocalíptico, pero el problema actualmente no es de candidatos, sino de cultura política...hasta ahora reproducimos el chisme, las campañas de desprestigio, las deslealtades y la intolerancia como herramientas políticas...pregunto: ¿podremos en el futuro justificar, desde la política, el asesinato?...ya lo hemos hecho, estamos matando hoy, con nuestra forma de hacer política, a esta noble institución: la universidad!
    lamento que esta reflexión no pueda impactar los cimientos reflexivos de nuestros siempre "seudo-políticos" y la saquen del camino por ser romántica y sin valor "político", pero debo suponer, que alguien debe decirlo. Inobjetablemente, necesitamos debatir, y creo que puede hacerse mas allá de lo político, o mejor, en un nuevo espacio dialógico. A nuestros candidatos, por favor, hagan algo para felicitarlos aún perdiendo. Ganar o perder es tan sólo simpleza fáctica en las mentes de quienes tienen por norte las luchas y el cambio por un mejor entorno colectivo. Diría para finalizar, que la republica siempre aniquiló, desde el discurso (por lo menos) al emperador...¿nosotros, somos república?

    Respuesta al comentario 7:
    Esos principios que perpetuán a las personas como todo tiene su ciclo, cuando institucionalmente no se destruye la posibilidad de cambio, esos principios cambian tal vez imperceptiblemente, pero lo hacen y lo hacen para mayor felicidad de la comunidad.
    En nuestra universidad, igual que el país, lo que se ha institucionalizado es el poder como negocio, ciertamente uno se hace cómplice, relevando a los responsables de su culpa al afirmar que no son buenos, no son malos, simplemente la estructura condiciona su comportamiento.
    Por otra parte, la tentación, la tentación de una sociedad que vive del Estado y no al revés, cuando el erario público se transforma en la carroña de los zamuros, igual, la Universidad se convierte en un botín, botín lo suficientemente grande como para pervertir a quien o a quienes quisieron el poder para un cambio a mejor, es lo que explica que luego de más de veinte años de lucha Ricardo Maldonado llegue al Rectorado, al comienzo todo va bien, pero luego las mieles del poder lo alcanzan también.
    Elecciones son la única oportunidad de mostrar, gracias al chisme, el Festín de Baltasar, este festín donde muros como este se muestra la perversión. Fondos que van a parar a pandillas de encapuchados que actúan como servicio de seguridad, como guardas personales de Decanos y Autoridades, gente que somete al terror a los votantes del contrario, saboteando cuando los suyos ya lo hicieron.
    Amigo por la forma como escribes se nota que eres culto. Pero no comparto eso de eximir de responsabilidad a los culpables, tiene que existir una fuerza disuasiva, al menos estos chismes validan la hipótesis de que nuestra comunidad no es tan inocente, pues cuando un dedo, el dedo del poder se alza, la sociedad de cómplices en que nos hemos convertido, mansamente vota y lo hace igual que ese pueblo injustamente criticado, por la perpetuación del poder.
    He sido cómplice porque irreflexivamente he votado siempre por los Maldonados, como ciego pensando en que eran el mal menor y contribuí, con ese acto con el peor daño que se le puede hacer a la democracia, transformar en negocio el acto académico.
    Decidí escribir no para expiar la culpa, simplemente porque deseo arrancar la venda de los ojos, o evitar que digan que la tienen para asumir como celestinas que nada ven, cuando todo lo saben. Ese profesor que por un ascenso, que por unos denarios, que se inclina por el sosiego de la rutina al voto por seguridad es más culpable que los que detentan el poder. Mientras más miserable es su vida, más lumpen son.
    La locura, la inestabilidad emocional, la falta de tacto político, la descalificación son los argumentos que se utilizan desde el inicio de la humanidad para asesinar a quien desee un mundo mejor, en nuestro caso una Universidad mejor.
    En este muro se devela nuestra pobreza moral, los comentarios abundan en los temas donde se vulgariza el atropello y se convierte en motivo de risa el que se hagan propuestas y no se tomen en serio; en el cual la aspiración de debate se convierta en motivo de burla o argumento acusador de conspiración.
    Así amigo Usted si no se ha dado cuenta forma parte de ese selecto club de viejos, locos, conspiradores, autistas, soñadores, no votantes, utópicos, a quien nadie lee, pero a quien ninguno de estos votantes de espíritu anciano y apendejecidos por la amenaza hacen: perpetuar la inmundicia.

Publicar un comentario